Los estudiantes de la UPEL-Aragua no fueron puestos en libertad

Venezuela.- La noche de este miércoles el Tribunal quinto de Control Militar del estado Aragua, dictó medida sustitutiva de libertad a 27 estudiantes de la UPEL, sin embargo, no fueron puestos en libertad.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab había expresado, “Consideramos que es un tema de derechos humanos de garantías procesales, donde estas personas merecen tener una libertad”, pero en el Tribunal Militar no se acató dicha orden, y los jóvenes siguen esperando juicio privados de libertad.

Desde el pasado 3 de julio estos jóvenes fueron detenidos por la comisión de la Dirección de Inteligencia Policial de Aragua, durante los días que se desarrollaban las protestas en la avenida Las Delicias de Maracay, en contra de las elecciones de diputados para la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro.

La Dirección de Inteligencia Policial de Aragua violó la autonomía universitaria y los sacaron de la institución. A estos 27 jóvenes se les imputara los delitos de instigación a la rebelión, sustracción de efectos pertenecientes a las Fuerzas Armadas Nacionales, destrucción de fortaleza y violación de zona de seguridad, también se les acusó de causar daño a la sede del Círculo Militar de Maracay. Desde el preciso momento en que a estos jóvenes se les dictó privativa de libertad, fueron trasladados unos a la cárcel El Dorado, en el estado Bolívar, otros a la cárcel del 26 de Julio, en el estado Guárico, y a cinco se les había dado medida de casa por cárcel. Los jóvenes que permanecieron detenidos durante 85 días.

A pesar de haberse emitido boleta de excarcelación por el Tribunal Militar, el juez noveno de control Israel Paredes Guerrero, no acató la orden de dar libertad y ordenó abrir juicio  a cinco de estos estudiantes, entre ellos Boris Quiñónez, Kenny Colmenares, Mitchell Sosa, Alex González y Brigitte Herrada. Los estudiantes fueron trasladados a la Cárcel 26 de Julio, recinto donde no hay un anexo para mujeres, sin embargo la joven fue enviada al mismo lugar que los otros cuatro estudiantes.

Sin embargo los abogados defensores no se quedaron de brazos cruzados y se introdujo un amparo ante el Circuito Judicial Penal de Aragua, donde solicitaron la ejecución inmediata de las medidas cautelares sustitutivas de libertad que dictó el juez quinto militar.