Magistrados refugiados en la Embajada de Chile salieron de Venezuela

Venezuela.- Este martes, los cinco magistrados refugiados en la Embajada de Chile salieron del país.

“El Gobierno de Chile informa que con fecha 9 de octubre del presente año, los ciudadanos venezolanos a quienes nuestro país concedió asilo político abandonaron la residencia del embajador de nuestro país en Caracas”, precisó en un comunicado el canciller del país austral.

El abogado experto en derecho internacional, Mariano de Alba, precisó que el Estado venezolano suscribe la Convención sobre Asilo Territorial de 1954, según la cual debe otorgar el salvoconducto.

“Tanto Chile como Venezuela son parte de ese tratado internacional que además prevé que el único que tiene la facultad de calificar si otorga o no el asilo por motivos políticos es el Estado que lo otorga (en este caso Chile)”, aclaró.

Fueron 33 magistrados designados por el Parlamento de mayoría opositora para conformar el Tribunal Supremo de Justicia, pero estos cinco funcionarios: Beatriz Ruiz Marín, Zuleima Del Valle González, Elenis Rodríguez Martínez, Luis Marcano Salazar y José Núñez Sifontes ingresaron a la embajada chilena entre finales de julio y los primeros días de agosto, en busca de protección civil, y fueron recibidos como huéspedes.

Los funcionarios debieron buscar protección luego de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) recibiera la orden de detenerlos porque incurrieron presuntamente en el  delito de usurpación de funciones.

El internacionalista Félix Arellano señaló que una vez otorgado el salvoconducto, los magistrados deben ser transportados en un vehículo diplomático hasta el aeropuerto, pero debido a que ninguno vio que el Gobierno les otorgara el salvoconducto, decidieron salir del país este martes.

Uno de los magistrados se manifestó a través de su cuenta de Twitter explicando el motivo de su salida del país, Elenis Rodríguez difundió en la red social una foto en la que explicó la razón de su salida y su posible destino.

“Dado que el gobierno de Venezuela no otorgará el salvoconducto a magistrados legítimos asilados en la Embajada de Chile, decidimos volar. Pronto en Chile”, agregó.

¿Quiénes quedan en la embajada?

Aún en la embajada se encuentran Pedro Felipe Ramírez, el ciudadano venezolano Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano (Copei) y vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).