México, EEUU y Canadá unificarán trabajo

México.- La segunda vuelta de conversaciones para la modernización del TLCAN celebrada en México terminó con la integración de varias propuestas en un solo texto sobre el cual los negociadores seguirán trabajando en las próximas semanas, dijo este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Finalizamos hoy de manera victoriosa la segunda ronda de negociaciones (…) resultó en la consolidación de propuestas en un solo texto”, dijo Guajardo en conferencia, quien estuvo acompañado de Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y de Chrystia Freeland, canciller de Canadá.

En lo que respecta a la tercera ronda de conversaciones para modernizar el TLCAN será en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre próximo.

“Se alcanzó un vital progreso en varias de las disciplinas y las partes esperan avanzar, aún más, en las siguientes semanas. Los tres países continuaremos nuestros respectivos procesos de consultas internas en preparación para la tercer ronda de negociación”, de acuerdo con el comunicado conjunto leído por Guajardo ante los representantes de Canadá y Estados Unidos.

Por su parte, Lighthizer aseguró que los tres equipos llegaron a acuerdos en muchos temas relevantes, pero como hizo en el round 1 aprovechó el momento para dejar claro que la revisión del pacto debe beneficiar a todos los trabajadores estadounidenses, en especial a los del sector manufacturero.

“Me complace informar que hemos encontrado acuerdos en muchos temas importantes (…) pero como dije en mi declaración de la ronda inicial también necesitamos enfrentar los problemas de aquellos que han sido lastimados por el TLCAN, en espacial nuestros trabajadores manufactureros”, enfatizó el representante comercial estadounidense.

Lighthizer enfatizó su confianza en que los tres países puedan llegar a un acuerdo que beneficie tanto a los trabajadores, agricultores y ganaderos de su nación y también que contribuya a elevar los estándares de vida de los mexicanos y canadienses.

Este encuentro dentro de la Ciudad de México se realizó luego de las renovadas amenazas de Trump de abandonar el pacto comercial vigente desde 1994.

Si bien es cierto que Lighthizer aclaró que esta renegociación que inició formalmente el 16 de agosto pasado y hoy cumple 20 días de trabajos es una prioridad “muy importante” para el presidente Donald Trump.