México y China acordaron defensa del libre comercio

México.- Los mandatarios de México y de China, Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, respectivamente, confirmaron su voluntad de amparar el libre comercio dentro de un régimen multilateral asentado en reglas claras.

Según reseñó el portal El Economista, en reunión bilateral llevada a cabo recientemente, la séptima entre ambos mandatarios, el presidente azteca comentó con el anfitrión de la Cumbre BRICS 2017, en la que México participa como nación invitada, sobre el inicio del proceso de nuevas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Resultado de imagen para México y China acordaron defensa del libre comercio

Durante el encuentro íntimo, informó la Presidencia de la República, Peña Nieto subrayó que Estados Unidos resulta el primordial socio productivo de México y que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha expuesto ser un vehículo para sembrar el desarrollo económico y ha permitido hacer de América del Norte una región más próspera y competitiva.

Peña Nieto aseveró que la perspectiva de México en la mesa de renegociación del TLCAN permanecerá siendo seria y provechosa, siempre colocando el interés nacional por delante e indagando un resultado en el que México, Estados Unidos y Canadá venzan.

A través de un comunicado oficial, se comunicó que Peña Nieto compartió con su homólogo chino los progresos en otros términos de integración comercial que lleva a cabo su país, tales como la innovación del Convenio Global con la Unión Europea, la estampa de Estado Asociado de la Alianza del Pacífico y la contratación en marcha para extender el comercio con Brasil.

Durante este martes, desde el Centro Internacional de Conferencias, el titular del Ejecutivo federal será partícipe en el “Diálogo de economías flotables y naciones en desarrollo”, en el marco de la IX Cumbre BRICS, bloque integrado por Brasil, India, Rusia, China y Sudáfrica.

En su cuarta gira a China, Peña Nieto conversó con Jinping en relación a los progresos conseguidos durante los últimos años, como el acceso de mercancías mexicanas al mercado chino (carne de cerdo, ginebra y berries, entre otros), así como en torno a la colaboración de compañías chinas en la exploración y extracción de hidrocarburos aztecas y en el desarrollo de la Red Compartida.