Ministro español ratificó intranquilidad por Venezuela

Europa.-  El titular de la cartera de Relaciones Exteriores de la República de España, Alfonso Dastis, manifestó recientemente que la Administración Central observa “con preocupación” el escenario que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela y de manera específica la idea de su mandatario, Nicolás Maduro, de desplegar una Asamblea Nacional Constituyente. 

Según reseñó el portal EFE, Dastis realizó estas afirmaciones en una rueda de prensa con los medios de comunicación nacionales, junto a su homólogo marroquí, Nasser Bourita, con quien conservó una jornada de encuentro de carácter oficial.

El funcionario y representante de la diplomacia española aseveró que la Administración continúa pensando que la salida para la República de Venezuela “inicia por dar la palabra a todos los ciudadanos venezolanos a través de unas elecciones”.

“Nos jugamos todo a esas votaciones para que ese sea el sendero y la orientación distinguida para la mediación entre los integrantes del pueblo de Venezuela, para el retorno de la regularización institucional y para la reposición de la libertad plena en el territorio suramericano”, apuntó Dastis.

Además recalcó que cualquier sustento para esa recuperación “es bienvenida” y recordó que la Administración Española siempre ha apuntalado cualquier intento de beneficiar un diálogo en territorio de Venezuela.

“Llevar a cabo un diálogo solamente por conversar no es de gran ayuda ni permitirá prosperar, la acción de conversar debe originar consecuencias efectivas, es lo que anhelamos que se consiga a la mayor velocidad posible”, agregó.

Resultado de imagen para Alfonso Dastis

La crisis política en la República Bolivariana de Venezuela se ha acentuado posterior a que el pasado primero de mayo el presidente Nicolás Maduro diera inicio a un proceso de impulso para modificar la Carta Magna, una maniobra que la oposición consideró como golpe de Estado y por el que llamó a los ciudadanos  venezolanos a “rebelarse” para impedir la desintegración de la república.

Medidas de Maduro

Por otro lado, la funcionaria diplomática de Colombia María Ángela Holguín aseguró que su nación no se encuentra de acuerdo con las estrategias y lineamientos que comunicó el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para colocar en marcha una Constituyente, al considerar que la disposición va en contra de la Constitución vigente.