¿Qué perdería Cataluña de España en lo económico si se separan?

España.- Si se separan España y Cataluña, las pérdidas con mayor impacto serían en el sector económico.

La economía protagoniza un papel clave en el proceso independentista catalán. Estos manifiestan que los números son los principales argumentos que esgrime el sector soberanista para defender la separación.

Desde Cataluña advierten que su región aporta a las arcas españolas más de lo que recibe a cambio. En contraposición, otros sectores responden que las cifras deben ser tratadas para contener el anhelo soberanista.

Como resultado ambos bandos se acusan mutuamente para manipular los datos y pintar escenarios irreales.

Entre estos datos ficticios, unos pronostican que Cataluña será un país próspero o fallido, mientras que España quedará dañada por la secesión.

José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), explicó que cuando dos partes que forman una sola entidad se separan, es inevitable que ambas pierdan algo.

¿Qué pierde Cataluña?

De momento, Cataluña perdería la pertenencia a la Unión Europea (UE). Las consecuencias de su salida serán la pérdida del Espacio Económico Europeo, que da acceso al mercado único. Si lo ven desde un punto de vista positivo, ellos no tendrían necesidad de pertenecer a ese bloque supranacional.

Pese a ello, la UE advirtió que probablemente eso no sucedería porque si Cataluña se convierte en un nuevo Estado, está en la obligación de solicitar su ingreso a la institución, siempre que cumpla con las condiciones rigurosas que esta exige. Un proceso que demora años.

Los expertos aseguran que para Cataluña la salida sería una de las pérdidas más grandes porque no tendría acceso a un mercado para moverse libremente.

La Eurozona

La Generalitat asegura que Cataluña seguirá usando el euro. La medida obedece a la seguridad jurídica que respalda la moneda en las transacciones empresariales.

El Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) informa a través de documentos que  la Generalitat creó varios estudios para diseñar el camino a la fundación de un nuevo Estado.

Banco Central Europeo

De salirse de la Eurozona Cataluña perdería la red de seguridad que supone el Banco Central Europeo (BCE), que permitió rescatar organizaciones en quiebra durante la recesión española.

La economía

El gobierno catalán sostiene que ellos aportan 16.000 millones de euros a España y es supone un 8 por ciento del PIB.