Tabaré Aguerre: “No descartamos ir a órganos del Mercosur”

Uruguay.- El titular de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, manifestó en conferencia de prensa que el gobierno no dejará de lado la alternativa de recurrir a organismos internacionales como Mercosur si Brasil persiste en la estrategia de dejar de importar productos lácteos charrúas.

Según reseñó el portal de El País, el gobierno de Brasil no dejó ingresar a su nación camiones pertenecientes a dos compañías que transportaban queso. Uno tenía siete toneladas y otro transportaba catorce toneladas del producto. Los mismos en definitiva atravesaron la frontera, pero aún existen otros dos camiones que aguardan para cruzar hacia Brasil.

En primer orden, como respuesta, Uruguay “ha ido paralizando” el ingreso de camiones brasileños a la nación, notificó Aguerre. La medida espejo tiene  el propósito de “propiciar el diálogo político“. No obstante, el ministro afirmó que  “la medida de la República del Uruguay ya se levantó”.

“Sorpresa”

Del mismo modo, Aguerre afirmó que se enteró de la resolución de Brasil por WhatsApp a horas del mediodía del día de este martes y que “la reacción de todos fue de asombro: no hubo notificación oficial. La manera y el contenido nos asombraron”.

Resultado de imagen para Tabaré Aguerre: "No descartamos ir a órganos del Mercosur"El ministro manifestó que la “Cancillería charrúa efectúa trámites al más alto nivel” y que se citó “al gabinete de capacidad para estudiar y valorar toda la relación comercial. De mañana se contuvieron camiones con lácteos. Estamos paralizando toda la mercadería que proviene de Brasil”.

En la concepción de Tabaré Aguerre, lo que ocurre “no tiene que ser ilustrado como una compadrada. Confiamos en una solución política”. De todas maneras, esbozó: “No apartamos ir a órganos del Mercado Común del Sur (Mercosur) y a la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, en tanto, volvió a manifestar preocupación: “Lamentamos hondamente. Nos duele tener que tomar estas medidas”, indicó.

El canciller aseveró que ya se puso”en comunicación con todos los involucrados. Llamé al canciller brasileño (Aloysio Nunes) a la ciudad de Marruecos, me aseveró que velará por una buena relación”.