Trump reguló ley sanitaria para la cobertura de anticonceptivos

EEUU- El presidente Donald Trump emitió una nueva orden para regular una ley sanitaria creada por el expresidente Barack Obama, la cual exigía a las empresas que incluyeran en los planes de salud de sus trabajadores la cobertura de anticonceptivos.

Pero con esta nueva limitación instruida por el gobierno, las empresas y aseguradoras pueden abandonar inmediatamente la cobertura para el control de la natalidad, lo que excluiría a muchas mujeres del acceso gratuito a los anticonceptivos. 

El Departamento de Salud y Servicios Humanos había estudiado la medida desde hace meses y su cumplimiento entrará en vigencia este viernes. 

Las trabajadoras ya no tendrán acceso gratuito a los anticonceptivos

Como se recordará, durante la campaña electoral, Trump declaró que derogaría la Ley del Cuidado de Salud Asequible, proclamada en el año 2010, promesa que ya está cumplida puesto que las aseguradoras, empresas, universidades, entre otras, pueden dejar de ofrecer gratuitamente la cobertura de anticonceptivos a las mujeres, quienes se ahorraban ese gasto, por lo que ahora la eliminación de la ayuda impactará en sus bolsillos y quizás en el incremento de la tasa de natalidad.

Congregaciones de monjas, grupos religiosos, algunos hospitales y universidades realizan desde hace varios años campañas y también interpusieron demandas contra la referida ley impulsada por el expresidente Barack Obama, debido a que rechazaban la obligación de ofrecer ese plan de salud a las empleadas.

Para el año 2014, el Tribunal Supremo estadounidense analizó un caso de una tienda de artesanía, propiedad de cristianos evangélicos. Los profesionales de la salud que defienden la elección y salud reproductiva rechazaron la medida de Trump y opinaron que se estaría iniciando un retroceso en cuanto a la prevención de embarazos no deseados, estadísticas que descendieron gracias al acceso que ha tenido la población a los anticonceptivos.

En el año 2013, esta ley decretada por Obama permitió a las estadounidenses ahorrar 1.400 millones de dólares solo en la compra de anticonceptivos orales, según cifras ofrecidas por el Centro Nacional de Leyes de la Mujer. Sin embargo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos reveló que solo 120 mil mujeres se verán afectadas con la medida.