deportistas gays

400 deportistas gays celebrarán día internacional para salir del armario

España.- El próximo 11 de octubre 400 deportistas gays celebrarán día internacional para salir del armario.

La actividad será una muestra para visibilizar a más de 400 deportistas abiertamente lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e interseuxales (LGBTI).

La fecha es propicia para que la Federación Andaluza Arco Iris inaugure en la sede de CCOO de Huelva la exposición “El armario deportivo abre sus puertas: Diversidad afectivo-sexual y de géneros en el Deporte y la Educación Física”.

En España son muchos los deportistas gays que permanecen en el closet por temor a ser agredidos, sacados de sus equipos, rechazados por los fans, entre otros. Es por eso que, la exposición se inaugurará simultáneamente con el apoyo de la Federación Española de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE) en más de 25 ciudades andaluzas, y será llevada a 8 provincias en colaboración con la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol​ (en francés, Union des Associations Européennes de Football), la cual movilizará a más de 100.000 personas en 50 países para fomentar la visibilidad y el respeto a la diversidad en el fútbol europeo.

La exposición también colaborará con la Asociación de la Prensa Deportiva de Andalucía, las universidades de Málaga y Sevilla, el Centro de Profesorado de Cuevas-Olula en Almería la peña Nenas Cadistas, y los equipos Granada FC. También serán respaldados Sporting de Huelva, la plataforma Almería con Orgullo y las asociaciones Roja Directa, [email protected] Sport, Trans Huellas, Granada Visible y Amnistía Internacional.

Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, explicó que 16 paneles de esta exposición fueron creados por los profesores de la Junta de Andalucía a partir de material audiovisual que fue subido a su web www.elarmariodeportivo.cf.

Este material visibilizará a los 400 deportistas de élite abiertamente LGBTI de todo el mundo, entre los que destacan 15 deportistas españoles homosexuales. Un árbitro andaluz, 2 periodistas de deportes de la COPE y RTVE y 12 deportistas de diferentes deportes y categorías: fútbol, ciclismo, equitación, boxeo, voleibol, waterpolo.

Otros temas que serán tratados en la exposición son: Importancia de Salir del Armario, evolución de los Juegos Olímpicos, Diversidad Sexo-Genérica, la práctica de la Educación Física, recomendaciones para el Periodismo Deportivo, papel de Afición, Clubes y Equipos, y ejemplos de Actitudes y Acciones Positivas.