Grecia abrió servicio telefónico para ayudar a personas LGBT

Grecia.- El único servicio telefónico para prestar apoyo a las personas LGBT en Grecia fue reabierto para prestar poro psicológico.

Por falta de financiamiento fue cerrado desde hace un año el único servicio de apoyo telefónico que recibe el nombre de By Your Side para las personas LGBT que viven en Grecia. Actualmente, esta línea se encuentra disponible nuevamente para atender a las lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales que viven en Grecia, los cuales son víctimas transfobia y homofobia.

By Your Side fue la única línea de ayuda telefónica dispuesta para este grupo de la sociedad que atendía a todo el país, sin embargo el servicio fue cerrado por falta de financiamiento e interrumpido en forma inesperada. Tal situación dejó a la comunidad griega LGBTI en un estado invulnerable.

“En Grecia la transfobia y la homofobia no debería ser subestimada”, expresó Cleopatra Economidou, directora del proyecto The Side. Además, explicó que “en el servicio 1152-By Your Side atendemos en su mayoría llamadas provenientes de jóvenes menores de 29 años, que a menudo no tenían a quien contar sus problemas o inquietudes sobre sexualidad o identidad de género. A su vez, las personas heterosexuales llamaban al servicio para obtener apoyo sobre cómo debería ser el abordaje sobre personas  LGBTI para ayudarlos. La mayoría revelaron que eran miembros de su familia las personas LGBTI”.

Y es que, en Grecia al parecer están atravesando por un problema grave como la homofobia institucional y la transfobia, ambos se sumaron a los estereotipos culturales arraigados dentro de esa sociedad.

Tal situación puede tornarse cada vez más difícil para las personas LGBT, y por eso cuando surgió la línea de ayuda, los servicios fueron anunciados pero a muy bajo costo. Sin embargo, gracias al compromiso de Comité Directivo de la organización llegaron las ayudas para subsanar el servicio a través de fondos que permitirán reabrir.

La donación a  favor de las personas LGBTI fue hecho por la Fundación Stavros Niarchos, responsable de salvar un servicio de tan importancia envergadura para este país.

Sumado al problema de transfobia y la homofobia en Grecia dentro de los colegios y demás espacios el rechazo hacia las personas LGBT es cada vez más alto, y rechazo frontal por miembros de la familia es de un 25% hacia estas personas, inclusive entre familiares.