Hay más uniones de hombres que de mujeres LGBT en Colombia

Colombia.- Cundinamarca es el departamento de Colombia donde se registraron mayor cantidad de matrimonios entre personas del mismo sexo.

La información fue reflejada en un informe emitido por la Superintendencia de Notariado y Registro del país latinoamericano.

Cundinamarca, incluida Bogotá, es la zona de mayor registro con 132 matrimonios, luego de que el 7 de abril de 2016 la Corte Constitucional aprobó, con seis votos a favor y tres en contra, el matrimonio igualitario.

[pullquote]Desde la fecha de aprobación y hasta junio del presente año, 715 parejas del mismo sexo se presentaron en los registros[/pullquote]

Desde la fecha de aprobación y hasta junio del presente año, 715 parejas del mismo sexo se presentaron en los registros ante los notarios de toda Colombia para contraer matrimonio civil, indicó el estudio.

De enero a junio de 2017 se realizaron 417 solicitudes para contraer matrimonios entre parejas del mismo sexo en las notarías de Colombia, de las cuales 56% (233) corresponde a uniones entre dos hombres y 44% (184) a uniones entre dos mujeres.

Al departamento de Cundinamarca le siguen Antioquia, con 100 uniones; y Valle del Cauca, con 54 matrimonios. Estas son las dos regiones que registran las cifras más altas.

Luego le siguen otros departamentos como Risaralda (27), Santander (16), Huila (13), Caldas (11), Norte De Santander (11), Quindío (11) y Magdalena (9).

“Con los matrimonios entre parejas del mismo sexo pasa lo mismo que con los de parejas heterosexuales, y es que diciembre es el mes en el que más personas se unen, mientras que en enero la cifra se reduce significativamente”, aseguró Jairo Alonso Meza, superitendente de Notariado y Registro.

Antioquia, Cundinamarca y Valle son, nuevamente, los de mayor crecimiento con 38, 34 y 17 casos más en este periodo en relación con el año anterior.

En departamentos como Vichada, San Andrés y Providencia, Putumayo, Vaupés, Chocó, Córdoba, Casanare, Guainía, La Guajira, Guaviare, entre otros, no hubo uniones igualitarias.

Mesa indicó que “hay que señalar que entre febrero y junio de 2017 se mantuvo un registro de 70 a 75 matrimonios en las notarías del país”.

En relación a las ciudades, Bogotá fue en donde mayor uniones de personas de la comunidad LGBT hubo en todo el país, al registrarse 114 en el primer semestre del año, 27 más que en el año pasado, cuando se efectuaron 77 uniones de personas LGBT.

Medellín fue la segunda ciudad con más parejas del mismo sexo unidas en matrimonio durante el periodo, con un crecimiento de 35 uniones en relación al año anterior. Entre enero y junio registró un total de 77 matrimonios.

En Cali hubo 37 uniones civiles; en Pereira 24; Bucaramanga 11; Cúcuta 10; Manizales nueve; Santa Marta nueve; Armenia ocho y Neiva seis.