Lesbianas denunciaron doble discriminación

Europa.- En el marco de la primera conferencia europea de lesbianas, las asistentes denunciaron doble discriminación por ser mujeres y homosexuales.

En la actividad las mujeres aseguraron en el informe “¿Cómo somos las lesbianas?”, que en el mundo laboral son rechazadas. El estudio contó con una muestra de  5.000 mujeres en España y América Latina a través de una encuesta online, las cuales aseguraron estar frente a un techo doble de cristal. La autora del documento fue Kika Fumero, y lo presentó en Viena

Otro indicador importante obtenido en el informe fue que 74% de las lesbianas encuestadas prefieren no “salir del armario”, porque temen sufrir de discriminación, y ese es un sentimiento que marca el estudio.   

64% admitió que eran homosexuales públicamente, pero aseguraron sentir desventaja por ello. La realizadora del informe calificó ese indicador como “silencio cómplice”, cuya situación deja ver que las personas que indican abiertamente que son gays luego sufren de rechazo.

En este caso el rechazo es hacia el colectivo LGTB, y tal situación respalda la homofobia, expresó la activista española.

Primera conferencia europea de lesbianas

Tal situación dificulta la salida del armario en el trabajo. Fumero explicó que eso no debería ser así, pues no tiene por qué ser solo algo íntimo de tu casa o tu cama” porque forma parte de la identidad de las personas lesbianas.

El estudio contiene muchos datos sobre la percepción que tienen las lesbianas de ellas mismas. Aunque es un colectivo heterogéneo, Marta Fernández, la otra autora del informe, matizó tres adjetivos colaterales y mayoritarios que son la: “independencia, responsabilidad y lo trabajadoras que son”.

Otro dato que reveló el estudio y que las autoras quisieron destacar fue que las lesbianas disfrutan viajar y un pasatiempo que practican en colectivo siendo esa la segunda actividad en la que gastan más dinero.   

Ante esos resultados, las empresas se están fijando más en este público, aseguró Fernández, quien trabaja como consultora de empresas en Madrid. Además, expresó que los empresarios asocian las personas LGBTI con “beneficios económicos”.

Las autoras concluyeron en su estudio que las lesbianas en sí han sufrido de discriminación dentro de las personas LGBTI, por tanto 500 lesbianas vieron en esta conferencia la oportunidad de que mujeres de toda Europa pudieran conocerse, apoyarse y compartir experiencias a favor de un movimiento lésbico en Europa y el mundo.