En Perú siguen las agresiones contra personas LGBT

Perú.- El Informe Anual de Derechos LGTB, publicado por el Observatorio de Derechos LGBT y el proyecto UNICXS, confirmó que en Perú siguen las agresiones contra este sector.

Durante 2016 se registraron 416 vulneraciones de derechos a personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en el Perú. De ese número, 16 fueron asesinados brutalmente por su orientación sexual o identidad de género.

Además de las cifras, las acciones es lo que más preocupa al  Observatorio de Derechos LGBT y al proyecto UNICXS.

Pese a ello, los peruanos cuentan con un subregistro de vulneraciones de derechos que fueron recibidas por organizaciones de base y ONG. Allí, muchos de los casos no son judicializados ni se registran oficialmente por el temor de que las víctimas reciban más violencia, como consecuencia del prejuicio y la intolerancia de los operadores de justicia.

Ambos entes de defensa denunciaron en el informe que las personas LGBT podrían ser agredidas o recibir un trato intolerante por parte de los operadores de justicia.

Manuel Forno, vocero del Observatorio LGBT, expresó que pese a toda la información recolectada sobre el riesgo existente para las personas LGBT, el Gobierno local opta por ignorar la violencia en este sector.

A su juicio, un ejemplo de los malos tratos son los planes de “seguridad ciudadana” municipales, los cuales están institucionalizados y sistemáticos. Lejos de cuidar la integridad de las personas, buscan erradicar a los homosexuales o sancionarlos.

Entre los sectores donde se han radicalizado esas prácticas destacan la Municipalidad de San Martín de Porres, Barranco, Cieneguilla, Ate, Independencia, San Luis y la propia Lima.

El informe recordó que el derecho a la identidad de las personas trans sigue siendo vulnerado por el Estado peruano, el cual no garantiza la ciudadanía a los transexuales.

La falta de un DNI pone a las personas trans en una situación de fragilidad, al impedir su acceso a servicios de salud, trabajo, educación y seguridad personal.

El informe concluyó que en Lima y Callao viven cerca de 23 mil mujeres transexuales, de las cuales 89 por ciento no tiene seguro de salud, 50 por ciento dejó los estudios y 10 por ciento no cuenta con un documento nacional de identidad.