Se triplicaron casos de homofobia en Colombia

Colombia.- Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, los casos de homofobia en el país suramericano se triplicaron durante el pasado año.

La información fue suministrada por esta instancia en un comunicado, en el cual señaló que “durante el 2016 la Defensoría del Pueblo atendió 298 casos de personas quienes por su orientación sexual o su identidad de género fueron víctimas de múltiples violencias. Esto significa que el número de acompañamientos se multiplicó por tres, teniendo en cuenta que en 2015 se atendieron 92 casos”.

De estos 298 casos, el 38 por ciento se debió a discriminación; el 30 por ciento a barreras para acceder a servicios de salud, conseguir empleo, acceder a la educación u obtener documentos; el 19 por ciento por situacciones relacionadas con el conflicto armado; el 10 por ciento por lesiones personales o tentativa de homicidio, y el 3 por ciento restante por violaciones al derecho a la intimidad.

[pullquote]En Colombia la violencia derivada del conflicto armado también es padecida por la comunidad diverso sexual, que es víctima de ataques reiterados[/pullquote]

La Defensoría está en alerta ante el aumento de casos

En el primer trimestre del presente año, la Defensoría del Pueblo atendió 66 casos de personas pertenecientes al colectivo LGBT a las que les vulneraron sus derechos a “una vida libre de violencias, educación, libre circulación y salud”.

“Estos reflejan las situaciones de riesgo a las que están expuestas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), por la violencia dentro y fuera del conflicto armado, este último aumenta sus condiciones de exclusión, inequidad y acceso a los derechos“, recalcó el escrito.

Desde la Defensoría se hizo un llamado a fortalecer la ley antidiscriminación, que fue promulgada en el año 2011, la cual contempla multas y penas de hasta 36 meses de prisión para quienes incurran en discriminación racial, sexual o por nacionalidad.

En Colombia la violencia derivada del conflicto armado también es padecida por la comunidad diverso sexual, que es víctima de ataques reiterados. Además la presencia de bandas dedicadas al tráfico de drogas contribuyó a incrementar el clima de inseguridad en el país.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC,) firmaron un acuerdo de paz en noviembre pasado.