Youtubers recabaron firmas contra la homofobia en Colombia

Colombia.- Los youtubers no solamente buscan ser reconocidos, obtener fama, o dinero a través de la publicación de videos en las redes sociales.

También se suman a buenas causas y unen esfuerzos para defender los derechos de la poblaciones más vulnerables.

Tal es el caso de dos youtubers homosexuales colombianos, que lograron recabar, en menos de 11 horas, 25.000 firmas en Change.org.

Estas firmas las entregaron al Ministerio del Interior del país latinoamericano para que se abran espacios libres de discriminación en Colombia para la diversidad sexual.

La solicitud fue hecha en el marco del programa Causas Ciudadanas, que adelanta esta instancia del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Los jóvenes solicitaron que el Ministerio del Interior diseñe una política que fomente espacios seguros para la comunidad LGBT, donde queden fuera la discriminación y la homofobia.

Juan Pablo Jaramillo y su expareja Christian Castiblanco, fueron los promotores de la iniciativa, con un video difundido a través de las redes.

El video rápidamente se hizo viral en el país suramericano. Estuvo acompañado del hashtag #[email protected]

Hasta la fecha se registraron más de 564.000 visitas al video en YouTube, 143.000 en Instagram, 9.000 me gusta en Facebook y 6.000 en Twitter.

“A nosotros como gais nos tocó pasar por muchas cosas que muy seguramente a muchas personas de la comunidad les toca pasar”, dijo la expareja.

“Hay un mundo afuera con personas intolerantes que día a día nos tenemos que cruzar, y nos hemos visto envueltos en situaciones en las que nos han discriminado por nuestra orientación sexual”, añadieron.

“La idea es que en los establecimientos públicos que apoyen la inclusión e igualdad, se utilice un sello distintivo para sentirnos en un país verdaderamente incluyente”, explicaron.

Youtubers con propósito

Para Jaramillo y Castiblanco, es doloroso saber que los jóvenes deben esconderse por miedo a ser agredidos por su orientación sexual.

Ambos coincidieron en que no es aceptable en esta época negar la sexualidad por “la intolerancia, a la discriminación, al rechazo, e incluso la violencia”.

“En Colombia 7 de cada 10 jóvenes de la comunidad LGBTI somos víctimas de acoso verbal o físico en el colegio. (…) No es justo, debemos unirnos para hacer algo”, aseveraron.

Por su parte, el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, recibió la petición y se reunirá con los youtubers esta semana para determinar los pasos a seguir.