elecciones regionales

Elecciones Regionales tendrán acompañamiento extranjero

Venezuela.- Un total de 70 integrantes de la misión extrajera que presenciarán las elecciones regionales de este domingo 15 de octubre de 2017, en las que oposición y oficialismo esperan conseguir la victoria en la mayoría de estas dependencias, inició sus actividades del programa de acompañamiento internacional electoral.

El acto de instalación se realizó en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) ubicado en la plaza Caracas, en el Distrito Capital, donde su presidenta Tibisay Lucena, vicepresidenta Sandra Oblitas, las rectoras Tani  D Amelio y Socorro Hernández y el rector Luis Emilio Rondón dieron la bienvenida a los 70 integrantes de la mencionada misión, la cual está compuesta por miembros de Consejo de Expertos Electorales de América Latina, académicos, diputados, activistas sociales, gremios , sindicatos y especialistas en estos procesos electorales provenientes de Europa, Estados Unidos y países suramericanos.

Durante su intervención, Lucena recordó que las elecciones estaban programadas para realizarse el 10 de diciembre de este año, pero la Asamblea Nacional Constituyente solicitó que fueran adelantadas para el mes de octubre. Igualmente dijo que para garantizar un proceso participativo y democrático, los venezolanos tendrán la oportunidad de expresar su opinión a través del voto. 

El proceso de las elecciones regionales tiene carácter participativo y democrático

Otro aspecto que destacó fue el cambio del sistema electoral manual al sistema automatizado de votación, el cual se ha consolidado como el más confiable, sujeto al monitoreo, escrutinio y adutorías, por parte del CNE, los partidos políticos, auditores internos y externos.

La Presidenta del CNE acotó que actualmente la brecha de exclusión del registro electoral es del 1.7% y hace 17 años, antes de la creación del Poder Electoral, esa misma brecha de exclusión era del 20%, resultado que evidencia que en Venezuela se están respetando los derechos políticos y humanos de cada persona quienes el domingo 15 de octubre participarán en un proceso igual a los que ya se han hecho en el país, con la única diferencia es que esta vez no se usará tinta indeleble.

Recordó que los centros electorales en los que se presentaron hechos violentos, durante las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, fueron reubicados con la finalidad de garantizar la seguridad y tranquilidad en las elecciones de gobernadores.