Ganaderos brasileños atacaron poblado nativo

Brasil.- Una agrupación de agroganaderos brasileños organizó de forma reciente una barbacoa y se emborracharon antes de dirigirse hasta la Comunidad Gamela, rodear a los nativos y embestirles con machetes.

Este brutal e impulsivo asalto terminó con trece nativos Gamelas recluidos en centros hospitalarios y un hombre con los brazos mutilados. Según los miembros de las comunidades originarias, la policía se encontraba ahí y no hizo nada para frenar el ataque.

De acuerdo con el portal Periodista Es, el grupo de nativos incomunicados apareció en territorio de Brasil junto al borde fronterizo con la República de Perú, cerca del lugar donde fueron agredidos.

Los Gamelas no poseían otra “culpa” que la de pretender demandar una pequeña parte de su territorio ancestral. Su tierra se encuentra invadida y arruinada por los denominados agroganaderos, madereros y otros especuladores y traficantes de tierras, por lo que se han visto precisados a vivir amontonados en una pequeña parcela de terreno, en situaciones pésimas, informó Survival Internacional (movimiento global por los derechos de los pueblos nativos).

Esta perversa agresión resulta sin duda sintomática, además de espantosa, y da continuidad a la campaña de violencia que se encuentra devastando a las comunidades originarias a lo largo y ancho del territorio de Brasil, y dirigentes de Survival temen que esto represente solo el inicio.

Survival sustenta que el lobby del designado agronegocio posee mucha influencia en la administración central de Brasil. Los políticos antinativos se encuentran haciendo todo lo que alcanzan por cambiar la legislación para conseguir robar las tierras nativas. Están abriendo dichas tierras a elementos externos y arruinando los equipos gubernamentales encomendados de resguardar a los pueblos nativos aislados; dejando a las comunidades originarias totalmente indefensas frente a conquistadores fuertemente armados.

Resultado de imagen para Ganaderos brasileños atacaron poblado nativo

Este resulta el ataque más ofensivo al que nos hemos contrapuesto hasta hoy en nuestras vidas”, señaló el líder yanomami Davi Kopenawa.

Survival manifestó que “no podemos consentir que los pueblos originarios de la nación sean silenciados. No podemos aprobar que la merced económica y la codicia les arruinen a ellos y a nuestro planeta. Debemos luchar por impedir esta terrible y apremiante crisis humanitaria”,

La organización ha lanzado una operación de financiación popular para requerir compromisos legales a los representantes de estos atropellos, lanzar luz sobre el cada vez más tenso escenario en Brasil y dar a conocer a todos la realidad, suministrar a los pueblos nativos una plataforma desde la que puedan dirigirse al mundo y continuar a su lado al tiempo que luchan por ganar el respeto y sus derechos, tal como dicta la constitución nacional y el derecho internacional.