Conocimientos ancestrales

Gobierno venezolano ha apostado por el rescate de los conocimientos ancestrales

Venezuela.- En el marco del Día de la Resistencia Indígena el Gobierno venezolano apuesta por el rescate de los conocimientos ancestrales.

En esta fecha tan importante para el pueblo venezolano el Gobierno busca reconocer  y conmemorar la lucha de los pueblos nativos americanos. En otra época por decreto presidencial de Juan Vicente Gómez la fecha recibía el nombre de “El Día de la Raza”, sin embargo bajo el mandato del expresidente fallecido Hugo Chávez Frías el nombre fue cambiado por Día de la Resistencia Indígena, en supuesta reivindicación a las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles.

La medida aspiraba lograr promover más la diversidad cultural, incluir a los nativos, y generar un proceso de cambio social y nacional bolivariano.

Fue así que el Estado venezolano reconoció por mandato constitucional la existencia de los pueblos originarios, sus derechos, costumbres, creencias, idioma y hábitat. La Constitución en los artículos 119, 121 y 123 les garantiza a los nativos venezolanos mantener y promover sus propias prácticas económicas basadas en reciprocidad, la solidaridad y el intercambio.

Venezuela posee 39 tribus aproximadamente distribuidas mayoritariamente en zonas de los estados Zulia, Falcón, Mérida, Monagas, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre y Apure. La información fue suministrada por el  Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpppi).

En cuanto a la alimentación de los nativos en el mundo la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) informó que los pueblos originarios y sus conocimientos ancestrales han contribuido en la domesticación de la agrobiodiversidad que hoy alimenta a la humanidad, puesto que sus sistemas alimentarios tradicionales están provisto de dietas variadas, equilibradas y sanas a su población por milenios.

Aunque oficialmente el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, a través del Instituto Nacional de Nutrición, valora de manera enérgica la cultura y las costumbres indígenas del país, los medios de comunicación revelan cómo los nativos venezolanos se ven forzados a cruzar la frontera en busca de recursos económicos para poder obtener alimentos, pues ellos también son víctimas de la fuerte escasez y altos costos que afectan los artículos básicos.

Muchos de ellos han tenido que cambiar sus hábitos de consumo y adquirir una dieta conformada a base de alimentos que no tienen la carga calórica que ellos requieren, en especial los niños nativos ubicados en el estado Zulia, los cuales según denuncias hechas por diversas ONG muestran fuertes síntomas de desnutrición severa.