Muestra de nativos

Muestra de nativos en Madrid contará con presencia de cineastas venezolanos

España.- La muestra de nativos en Madrid contará con presencia de cineastas venezolanos desde el  17 hasta el 19 de octubre en la capital española.

La 10ª Muestra de Cine Indígena que se celebrará en España contará con la presencia de venezolanos que harán parte de la  delegación latinoamericana que ofrecerá a los madrileños una mirada al mundo de los pueblos originarios. 

La delegación de cineastas y comunicadores nativos quedó conformada por los países de Venezuela, Guatemala y México, que se darán cita en la capital española. El evento lo organiza la red de cine indígena latinoamericano Clacpi (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas) y recibe financiamiento por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Las muestras presentarán contenido Latinoamericano sobre la realidad y cultura de los pueblos originarios, cuyo objetivo primordial será acercar al público madrileño con las nuevas miradas hacia el mundo de los nativos, pero desde sus propias perspectivas.

Los ejes temáticos de las películas servirán para denunciar en  primera persona de las violaciones de derechos humanos que sufren estas etnias, y visibilizar sus luchas por reivindicar sus tradiciones y territorios que están amenazados. Serán presentadas 13 obras audiovisuales, muchas de las cuales han recibido premiaciones como el FICWALLMAPU 2015 (XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, desarrollado en Wallmapu, territorio ancestral mapuche).

En cuanto a la logística Madrid dispondrá de cuatro salas para presentar la muestra de nativos.

Destacan el martes 17 la Cineteca de Madrid (Matadero); miércoles 18, auditorio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y en el Museo Nacional de Antropología. El jueves 19, la Muestra cerrará en la Casa de América.

Además de Madrid, los habitantes de Málaga también contarán con la Muestra de Cine Indígena. La actividad se efectuará entre el 20 y 21 del  mes de octubre. 

Rumbo al FICMAYAB

Mesoamérica ya cuenta con una muestra que les permite mostrar todas sus creaciones y difundirlas a través de propuestas audiovisuales.

En 2018 se celebrará el FICMAYAB (XIII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, en territorio maya, Guatemala). Madrid participará en la organización del festival.