Nativos colombianos explicaron crisis que viven al Papa

Colombia.- Durante visita del Papa, nativos colombianos explicaron al máximo pontífice el riesgo que tienen en desaparecer más de 63 pueblos originarios que se encuentran en el territorio colombiano, así como también denunciaron las agresiones que han sufrido por conflictos con el Gobierno.

El Papa Francisco llegó a Colombia el pasado 7 de septiembre como parte de una visita apostólica que realiza en el país, por lo que durante los viajes que realizó a algunas de las ciudades colombianas, los nativos le entregaron un documento en el que explican la crisis que viven y el riesgo que tienen en desaparecer.

[pullquote]

Más de 63 comunidades podrían desaparecer en algunos años si continúa la crisis con los nativos en Colombia.

[/pullquote]

En el comunicado, los nativos explicaron que la realidad que viven genera “dolor y desesperanza” a sus pueblos, por lo que consideran que debe ser algo que preocupe no solamente a los colombianos, sino a la humanidad, ya que para ellos “la diversidad de pensamiento y conocimiento” es algo que representa un “patrimonio invaluable” para todos.

Uno de los motivos por los que se ha creado tanto conflicto en este país latinoamericano ha sido la tierra, es decir, no se reconoce a algunos nativos como dueños de algunos terrenos a pesar de que su conoce que su existencia se remota a tiempos antiguos. Estos mismos conflictos han sido focos de violencia, en los que se reprimen a los nativos que constantemente luchan por sus derechos y piden a gritos mejoras para sus comunidades, las cuales son más de 63.

Sobre los más recientes diálogos de paz entre La Habana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia– conocida como la FARC– los nativos le pidieron al Papa que se implementara un Capítulo Étnico con la intención de que se les incluya de manera “cierta y verificable”, y no como “una mera referencia o procedimiento”.

De tal manera, también pidieron que se restableciera un diálogo directo con otros pueblos originarios en el continente americano y el Cristianismo, lo cual permitiría que se cree un modelo de gobernabilidad, organización ambiental y territorial, y justicia, todo esto con la intención de que se respete la visión que tienen los pueblos nativos.