Cocineros prepararán el guiso de chancho más grande del Perú

Perú.- Cocineros prepararán el guiso de chancho más grande del Perú, conocido popularmente como “carapulcra”.

guiso de chancho

La receta será realizada por los cocineros la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) de Huaral, quienes serán los encargados de elaborar un exquisito chancho al palo que se cocinará el 9 de octubre en el parque La Muralla en el cercado de Lima, y se presentará en conferencia de prensa anunciando la realización del V Festival del Chancho al Palo en la provincia de Huaral los días 13, 14 y 15 de octubre del presente año.

Simultáneamente, cocinarán más de 3 mil platos de carapulcra, un delicioso potaje huaralino elaborado a base de papa seca y abundante hueso de cerdo.

Los ingredientes serán  90 kilos de papa seca, nueve cabezas y huesos de cerdo, nueve kilos de manteca de cerdo y demás ingredientes. El puerco (chancho, cerdo o cochino) es el ingrediente primordial, y en la logística contarán con el  respaldo de la Municipalidad de Lima.

El V Festival del Chancho al Palo se realiza para recordar el emblemático potaje huaralino que se celebra cada tercer domingo de octubre, fecha institucionalizada mediante Ordenanza Nº 014 – 2013 aprobada por la Municipalidad Provincial de Huaral.

Por su parte, el Gobierno Regional de Lima lo declaró de interés regional a través de un acuerdo de Consejo Nº 130 – 2014.

Asistirán 50 expositores

Los organizadores destacaron que no todo será cerdo, pues la actividad servirá para mostrar la variada gastronomía de la provincia de Huaral, se desarrollará en el Complejo Deportivo Las Dalias, donde ya han confirmado la presencia de 50 expositores.

Se conoció que vendrán expositores del área de gastronomía, servicios, y personas de los servicios del sector público y privado.

El sector gastronómico y de restaurantes de la provincia será representado por el Rancho de Robertin, Warmy de Pepe y Laura, Restaurante Juanito, Restaurante Campestre de Carlos Ramírez, Restaurante las Dalias, Restaurante Warasisa, entre otros. 

Así lo informó Rosa Elena Balcázar Guevara, presidenta de Ahora Huaral, quien señaló que aspiran recibir la asistencia de más de 30 personas, por eso contarán con el apoyo de diversos restaurantes que apoyarán en la preparación del Chancho Al Palo, plato emblemático de la provincia del Norte Chico de Lima.