En Chile se desarrolló Coloquio Chileno-Argentino de Turismo

Argentina.- Esta semana se realizó el Coloquio Chileno Argentino de Turismo en Argentina para presentar diversos proyectos sobre la actividad turística.

La actividad turística en Tierra del Fuego y diversas propuestas vinculadas con el patrimonio arqueológico, rural, natural y urbano, fueron los temas que se trataron en el  Coloquio Chileno Argentino de Turismo que desarrollan docentes investigadores de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en Río Grande.

El encuentro fue planificado para intercambiar ideas sobre la actividad turística en Tierra del Fuego, y contó con la participación de organismos de turismo de la Provincia, la Universidad de Magallanes (UMAG) y la c (UNTDF).

Los docentes que asistieron a la actividad aprovecharon la coyuntura para presentar diferentes proyectos vinculados con el uso turístico del patrimonio fueguino en el Primer Coloquio Chileno Argentino de Turismo, los cuales fueron presentados previamente en otro evento que llevó a cabo días antes en la ciudad de Río Grande.

La conferencia “El desarrollo del turismo en Tierra del Fuego. Una mirada diacrónica”, estuvo a cargo de la docente Marisol Vereda, mientras que los especialistas Mónica Salemme, Marie Jensen, Soledad Schwarz, Francisco Huertas y Sergio Chenlo mostraron diversas propuestas vinculadas sobre el patrimonio rural, arqueológico, natural y urbano.

Asimismo, las áreas de Turismo de las municipalidades de Ushuaia y Río Grande, presentes en el evento, mostraron los adelantos en los proyectos de intervención vinculados con el turismo social.

Por su parte, los representantes de la Universidad de Magallanes (UMAG) presentaron a los asistentes sus experiencias del Nodo Tierra de Fuego, rutas turísticas y arquitectura y sociedad petrolera en el fin del mundo.

Sergio Chenlo, docente investigador de la UNTDF y coordinador de la carrera de Turismo, comentó que “fue enriquecedor participar en el evento donde intervinieron actores vinculados con la actividad turística. A su vez, pienso que fue gratificante hacer el coloquio en Río Grande porque potencia el territorio y su capacidad en este espacio”.

El resultado del evento despertó el interés de los asistentes, así como la búsqueda de acciones conjuntas con turistas argentinos en zona chilena y viceversa para disponer de posibles pasantías en las carreras de turismo, así como prácticas profesionales con la incorporación en el Programa Nodo Tierra del Fuego.

El docente agregó que “con este evento se analizan un sinfín de posibilidades que prontamente se concretarán”.