#UnDiaComoHoy 10 de octubre el tratado que prohíbe apropiarse de la Luna cumple medio siglo

Los astronautas y especialistas Neil Armstrong y Buzz Aldrin enterraron una bandera de Estados Unidos en la Luna durante el pasado mes de julio del año 1969. Ese gesto no conjeturó ninguna demanda territorial sobre el satélite porque lo prohibía explícitamente el Tratado del Espacio Exterior, de cuya entrada en vigencia se cumplen hoy 50 años.

El Tratado inició a aplicarse el diez de octubre del año 1967, en plena Guerra Fría y con el recelo de que la carrera nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética se transpusiera a la órbita terrestre. De ahí que se subrayara que la exploración espacial poseía carácter pacífico en merced de “todos los pueblos“, y se precisaba a los astronautas como “enviados de la humanidad”.

“El Tratado sobre el Espacio Exterior del año 1967 instituye los principios primordiales del derecho espacial internacional“, explicó a la Agencia EFE la rectora de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (Unoosa), Simonetta Di Pippo.

Así, el documento recogió la libertad de exploración, instituye que ni la Luna ni ningún otro cuerpo celeste se encuentra sujeto a “incautación por una demanda de soberanía, a través del uso, la ocupación o por cualquier otro medio”, añadió Di Pippo, responsable de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas que vela por que se cumpla este tratado.

Del mismo modo prohíbe ensayos y el ensanchamiento de armas nucleares y de destrucción masiva y se frenan maniobras y bases militares en el espacio, algo que nunca se ha quebrantado en este último medio siglo, destacó la experta.

Resultado de imagen para luna

“La cooperación entre naciones, que pueden encontrarse en inconformidad en otras esferas, evidencia el poder que el espacio posee para acoplar a naciones y pueblos. Este es un principio básico de la diplomacia espacial”, subrayó la astrofísica italiana.

Los transitorios 17 apartados del Tratado, apenas cinco folios y con esclarecimientos en oportunidades vagos y generales, disienten con la precisión del Derecho del Mar, que se empleó como inspiración. La Legislación del Mar posee un fondo histórico más extenso, debido a que el transporte marítimo se ha empleado durante miles de años, al tiempo que las actividades en el espacio poseen exclusivamente 60 años”, expuso la especialista.