#UnDiaComoHoy 11 de octubre se celebra el Día Internacional de las Niñas

Cerca de mil cien millones de niñas conforman una gran y vibrante generación mundial dispuesta para asumir el futuro.

Como observó la Organización de Naciones Unidas-Mujeres, la agencia de la ONU encomendada a la promoción de la igualdad de género, las pequeñas van al colegio, ayudan en las labores de la casa, trabajan en manufacturas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se disponen para adjudicarse las responsabilidades de la vida adulta. Las niñas cumplen con diversos papeles en el hogar, la colectividad y la economía.

Por tanto, su progreso no únicamente es bueno para ellas; sino para sus familias, sus comunidades, los estados y el mundo. Las niñas siempre han modificado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor.

No obstante, la mayor parte de ellas se encuentran en desventaja y soportan discriminación de género. Por poner algunos ejemplos, solo dos tercios de las naciones en desarrollo de todo el mundo han conseguido la igualdad de género en la formación primera, muchas niñas sufren aún prácticas terribles e inhumanas como la ablación, otras son obligadas a casarse de forma prematura o con alguien que no resulta de su elección, o se ven segregadas en favor de un hijo varón.

niñas

En ese entorno, se encuadra la meta fijada en el Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, que busca «conseguir la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas».

Empoderar a las niñas: antes y después de las dificultades

Con este Día Internacional se pretende fomentar cada año la afirmación de los derechos de las niñas y dar a conocer a la opinión pública los inconvenientes excepcionales que enfrentan en todo el mundo.

El tema del presente año quiere tomar en cuenta que las niñas menores de edad en los escenarios de crisis continúan siendo una fuente de poder, energía y creatividad pero, al mismo tiempo, se hallan entre los grupos de población más sensibles, quebrantables y frágiles.