Entretenimiento

Industria de la moda crea normas para impedir abusos sexuales

En la New York Week ofrecerán espacios privados para los participantes

Con la finalidad de evitar abusos sexuales en desfiles de moda y sesiones fotográficas, el Consejo de Diseñadores de la Moda difundió nuevas normas.

El consejo, junto a la revista Vogue, indicó nuevas pautas para cada ocasión. La finalidad es alejar los focos de abuso en el ámbito de la moda.

Los modelos que tengan participación en la Semana de la Moda en Nueva York deberán asistir con su propio vestuario.

La decisión se tomó luego de que una de las autoridades del Consejo de Diseñadores de Estados Unidos implementara recomendaciones en cada producción fotográfica. La idea se les ocurrió unos días antes del inicio del New York Fashion Week.

El objetivo es que los modelos, durante los desfiles de la Semana de la Moda tengan espacios donde puedan cambiarse con privacidad. “La idea es que no estén como en otras ocasiones, a la vista de todo el mundo”.

La presidenta de la organización, Diane Von Furstenberg, manifestó que tienen cero tolerancia en ambientes inseguros. Además, pidió a quienes sean víctimas de abusos en el área laboral denunciar sus casos.

A principios de año, el grupo Condé Nast USA estableció que ningún modelo se quedará solo con algún fotógrafo, asistente o maquillador.

Además, puntualizó que en cada sesión fotográfica los modelos deben tener espacios adecuados para cambiarse. No pueden estar a la vista de los demás.

De igual forma, nadie debe ser presionado u obligado a exponerse con poca ropa o desnudo.

Los dueños de la revista Vogue y Vanity Fair prohibieron el consumo de sustancias estupefacientes y alcohol durante las sesiones. Añadieron que de incluir fotos con transparencias, desnude o poses sugestivas deben contar con la aprobación del modelo.

En el comunicado también especificaron que los modelos deben ser previamente notificados si algún proyecto tiene planteado escenas al desnudo.

El texto legal establece como inaceptable las propuestas de carácter sexual, muestra de material pornográfico u obsceno.

El presidente de Condé Nast Internacional sostuvo que la organización está comprometida para solucionar los problemas de acoso sexual.

En la industria excluyeron a los fotógrafos acusados de acoso sexual Terry Richardson, Weber y Testino.

Artículos relacionados

Close