Internacionales

INE aprobó moderadores del tercer debate de candidatos presidenciales de México

Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Javier Alatorre fueron los periodistas seleccionados como  moderadores para el tercer debate presidencial que se realizará el próximo 12 de junio

México.- La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó quiénes serán los moderadores del tercer y último debate entre los candidatos a la presidencia de México.

Los periodistas Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Javier Alatorre, fueron los escogidos para moderar este importante espacio, en donde el electorado podrá ver a los candidatos planteando y dando a conocer sus propuestas.

Gabriela Warketin es periodista y conductora del programa “Así las Cosas” en W Radio; Carlos Puig es columnista y conductor de “En 15” por Milenio Televisión,Javier Alatorre es conductor del noticiero “Hechos” en Azteca Noticias.

Es importante resaltar, que en la sesión extraordinaria de la Comisión de Debates, la consejera del INE, Pamela San Martín, dijo que si bien no tiene duda de las trayectorias periodísticas de los moderadores seleccionados, se debió considerar a uno de los medios digitales como moderador.

Mérida, Yucatán, es la localidad donde se llevará a cabo este encuentro el próximo 12 de junio y los temas del debate se basarán en crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; así como salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Sin embargo, aclaro Benito Nacif, presidente de la Comisión de Debates del INE, que el Consejo General de este instituto aún debe dar el visto bueno a los moderadores propuestos.

Resaltó que una vez aprobada por esa instancia comenzarán a trabajar en el mecanismo para seleccionar preguntas de ciudadanos presentes y por medio de redes sociales.

Se espera que este viernes se apruebe la moción de la Comisión de Debates en el Consejo General, en el que también se discutirá una posible ampliación a los tiempos de participación de los participantes del segundo debate.

Comisión de Debates también aprueba ampliar el tiempo en el segundo debate

En esta sesión de la comisión, también se acordó ampliar el tiempo que utilizarán los candidatos presidenciales en el segundo debate, previsto para el próximo domingo 20 de mayo, en la    Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana.

En total se aumentarán 7 minutos y medio, lo que significa que cada candidato tendrá 30 segundos más en su intervención en el segmento de debate libre de cada uno de los tres bloques.

Es decir, según explicó el consejero Nacif, “se añadirán 2 minutos y medio en el segundo segmento de cada bloque para darles 30 segundos adicionales a los candidatos en el segmento de discusión”.

Según las decisiones ya tomadas, en el segundo debate se eliminarán los atriles, para que los cinco candidatos puedan caminar por el foro y acercarse al público que estará allí.

Los cinco candidatos a la presidencia de México, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, abordarán en el segundo debate los temas de comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y derechos de los migrantes.

Lea también: El público podrá interactuar con candidatos en el Segundo Debate Presidencial en México

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close