Internacionales

INE dará a conocer la segunda parte del Censo 2017 en Chile

El proceso determinó que 17.574.003 personas viven en Chile, además presentará variables como la educación, los migrantes y las tipologías de hogar

Chile.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer la segunda parte de los resultados definitivos del Censo 2017. El próximo viernes 4 de mayo se conocerán variables como la educación y la pertenencia a los pueblos indígenas.

El proceso que determinó que 17.574.003 personas viven en Chile, también tendrá variables como la fecundidad, migrantes y tipologías de hogar de la población efectivamente censada. Además, entregarán los indicadores de materialidad de las viviendas que también fueron efectivamente censadas.

Todo esto, según indicó el INE, con una desagregación a nivel nacional, regional y comunal, y una apertura urbano-rural. Alrededor de junio los ciudadanos podrán conocer la base de datos del censo, la documentación metodológica y el manual de usuario.

Después del 4 de mayo iniciará el proceso de conciliación censal, que permitirá entregar una población conciliada a nivel país. Con este dato calcularán la omisión censal y elaborarán las nuevas proyecciones de población en el último trimestre de 2018.

“El mejor censo de la historia”

En 2012 tuvo lugar un censo distinto a los que desarrollaron en años anteriores, ya que se hizo en la modalidad “de derecho”. Es decir, cuando los datos se levantan durante un periodo más prolongado, en este caso entre el 9 de abril y el 15 de julio.

Es distinto al “de hecho”, donde todo el empadronamiento se desarrolla en un solo día. Lo que fue anunciado como “el mejor censo de la historia” terminó convertido en uno de los peores bochornos de política pública.

El censo, promovido por el Gobierno de Sebastián Piñera, omitió a al menos 9% de la población y adolece de serios problemas. Los datos obtenidos no debían ser utilizados, incluso una Comisión Externa Revisora del propio Gobierno, indicó que se debía repetir.

El informe cayó como un balde de agua fría para la administración de Piñera, quien intentó marcar su administración con una lógica de eficiencia. Detectó fallas en la planificación y la preparación del censo, en el número de censistas; y denunció omisiones y falta de transparencia en la publicación de los datos.

Por otro lado, menciona el mal clima organizacional y las fuertes divisiones internas del organismo a cargo de su elaboración.

Más detalles: El fracaso del “mejor censo en la historia de Chile”

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close