Internacionales

INE recibió los votos de mexicanos en el extranjero

Los connacionales tienen que emitir su voto antes del 30 de junio si desean que se constabilice, considerando los días que tardan en llegar los paquetes postales

México.- Faltando solo 23 días de los comicios en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió más de 31 mil paquetes postales de mexicanos que residen en el extranjero y ya emitieron su voto para elegir al Presidente de la República y senadores.

En su cuenta de Twitter @INEMexico el organismo publicó “#CuentaRegresiva Faltan 23 días para las #Elecciones2018 y se han recibido 31 mil 325 paquetes postales de mexicanos en el extranjero #VotoExtranjero #VotoLibre”.

De acuerdo con el INE, los connacionales tienen que emitir su voto antes del 30 de junio si desean que se constabilice, considerando los días que tardan en llegar los paquetes postales, según el país donde vivan.

El INE indica que de los 120 países del mundo que señalaron las y los ciudadanos como su residencia para emitir su voto, Estados Unidos ocupa el primer lugar, con 152 mil 337; Canadá, con seis mil 976, y España, con tres mil 641.

De las entidades con elecciones concurrentes este año, la Ciudad de México es la que aporta más ciudadanos con intención de votar desde el extranjero: 28 mil 616 desde Estados Unidos.

Puede interesar: México: INE distribuyó más de 200 mil boletas para los comicios

Las aspiraciones del INE

El INE aspira que para las elecciones del 1 de julio se registre una participación histórica del 70 por ciento.

Estas aspiraciones las mantiene el ente electoral, a pesar de  los hechos de violencia que han sufrido distintos actores políticos durante la campaña.

“Creo que estos lamentables asesinatos tienen que ser esclarecidos por las autoridades y tenemos que insistir en este punto, para que la jornada electoral sea concurrida y se desarrolle en paz para favorecer la correcta elección de los servidores públicos y de los legisladores”, resaltó el consejero del INE, Marco Antonio Baños.

Sin embargo, señaló que “no calificaría el proceso electoral como el más violento de la historia”, aunque hasta la fecha se ha registrado el asesinato de más de 100 personas relacionadas a las elecciones.

En este sentido, si bien calificó la violencia que han sufrido los políticos como inusual, considera que esta “focalizada”.

A pesar de los hechos de violencia que ha caracterizado la actual campaña electoral, el representante del INE estima que no hay señales de que se vaya a registrar una abstención generalizada.

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close