INE suspendió voto extranjero

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral de México (INE) suspendió el voto electrónico en países del extranjero para el próximo año 2018.

Debido a ciertas irregularidades en cuanto al presupuesto y demás factores, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral mexicano emitió un comunicado público en el que explicaron que no se podrá implantar el sistema de voto electrónico de los que tengan nacionalidad mexicana y residan en el extranjero, debido a que según ellos, actualmente “no existiría certeza en su aplicación”.

Esto no quiere decir que se cancela el voto electrónico desde el extranjero en el futuro, ya que existe el compromiso institucional de avanzar en dicho proyecto.

Igualmente, el Instituto Nacional Electoral destacó que en estos momentos el organismo no cuenta con el tiempo ni con un presupuesto suficiente para así “llevar a cabo el proceso administrativo” para poder concluirlo dentro de un plazo estimado y así tener el dictamen que establece la Ley como una condición para que dicha modalidad del voto en el extranjero se pueda utilizar de manera vinculante, en el próximo proceso electoral del año 2017 a 2018.

Asimismo, parte del comunicado emitido por el Instituto Nacional Electoral destacó que el organismo próximamente diseñará las alternativas y algunas rutas de desarrollo del sistema. También agregó que “esto no quiere decir que se cancela el voto electrónico desde el extranjero en el futuro, ya que existe el compromiso institucional de avanzar en dicho proyecto”, explicó el comunicado.

De esta manera, Lorenzo Córdova, quien se desempeña como el consejero del presidente de dicho organismo, habría comentado que el desarrollo de un sistema de votación electrónica desde los demás países del extranjero no se estaría cancelando, puesto que es un mandato legal.

A su vez, Córdova comentó que esto es “un acto de responsabilidad que hoy estamos asumiendo con informe”. Agregó que con esto, se han estado ajustando a lo que según él son “las inevitables condiciones que la realidad y la ley nos imponen”, dijo.

Es por esto que según sus declaraciones, el Instituto Nacional Electoral tiene un mandato constitucional que “es inherente a su propia función”, y que a su parecer es la maximización de los derechos públicos y electorales de los ciudadanos mexicanos.