Internacionales

Inflación en Argentina marcó récord

Argentina.- La inflación en Argentina ha marcado un récord histórico al ubicarse en un 41 por ciento.

Este índice de inflación, que afecta específicamente a los residentes de Buenos Aires, es el peor de los últimos 25 años.

La información fue suministrada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y aunque se trata de estadísticas de la capital, marca la tendencia a nivel nacional.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri había pronosticado que para su primer año de gobierno la inflación sería del 25 por ciento.

Argentina se convierte así, solamente superado por Venezuela, en el segundo país con mayor inflación de la región.

La tasa de inflación del país sureño fue cinco veces la de Uruguay y Brasil, diez veces la de Bolivia o Paraguay y 15 veces la de Chile.

Se trata del peor índice de inflación registrado desde 1991, cuando el país era gobernado por Carlos Saúl Menem, quien en ese entonces optó por la paridad cambiaria y el alza de precios fue del 81 por ciento.

El índice de Precios al Consumidor del Congreso, que comprende las estadísticas que realizan los sindicatos y estudios privados, indica también que los precios en Argentina han superado las expectativas de la administración de Macri.

Sin embargo, a juicio de los responsables de la economía del país, el proceso inflacionario ha venido desacelerándose, pues durante el mes de diciembre el incremento se ubicó en un 1.2 por ciento, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta desaceleración la atribuye el Gobierno argentino a las nuevas medidas económicas tomadas por  Nicolás Dujovne y Luis Caputo, quienes asumieron a fines del año pasado las responsabilidades de Hacienda y Finanzas respectivamente, luego que Macri le pidió la renuncia al entonces ¿ ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, dividiendo en dos la cartera.

Para el 2017 se prevé una inflación del 17 por ciento y una mejora sustancial de la economía, basado en las nuevas medidas que se han tomado y en el incremento de las inversiones, como las realizadas en el yacimiento de Vaca Muerta.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos no ha emitido una cifra oficial sobre la inflación acumulada en Argentina, alegando que no se tienen cifras certeras de los primeros meses del año 2016.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close