Internacionales

Inflación en EE.UU aumenta 0,1% en marzo

Estados Unidos.- Durante el tercer mes del año 2016, con una variación de la inflación acumulada en los últimos doce meses quedó en el 0,9%, informó que los precios al consumidor en EE.UU subieron menos de lo esperado durante marzo y la inflación subyacente se desaceleró. Esto sugiere que la Reserva Federal mantendrá una postura cauta con respecto a un alza de las tasa de interés este año.

En otros datos que se publicaron este jueves se mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo bajó en la última semana, este nivel no se veía desde 1973, esto demuestra una fortaleza sostenida en el mercado laboral.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos indicó que su Índice de Precios al Consumidor (IPC), subió 0,1% en marzo ya que por un repunte del costo de la gasolina fue parcialmente contrarrestado por la caída del valor de los alimentos. También se desaceleraron los precios de vivienda y salud, ubicándose por debajo de las expectativas, ya que se esperaban un alza de 0,2%.

Para febrero el IPC tuvo una caída de un 0,2%, en los 12 meses hasta marzo, la inflación avanzó un 0,9% después de acelerarse un 1% interanual en febrero. Varios economistas consultados por Reuters proyectaron que el IPC se elevara un 0,2% el mes pasado y un 1,1% en comparación interanual.

El IPC subyacente, excluye los gastos de energía y de los alimentos, subió un 0,1%. Siendo esto el incremento más bajo desde agosto y se produjo tras el alza d 0,3% de febrero. En los últimos 12 meses hasta marzo, el indicador ganó un 2,2% tras subir 2,3% interanual en febrero.

La Reserva Federal tiene una de la inflación de un 2% y sigue una medición que es mejor al IPC subyacente. Esta moderación en las lecturas del IPC subyacente se da a conocer  luego de que la presidente de la Fed, Janet Yellen, manifestara dudas recientes sobre la sostenibilidad de unos avances generalizado de los precios. Yellen afirmó que esta reciente alza se debe a los costos de factores “transitores”, ya que el Banco Central de Estados Unidos, decidió a mediados de diciembre elevar los tipos de interés por primera vez desde el año 2006.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close