Internacionales

Inflación en Jujuy se ubicó en 3,1% para el mes de mayo

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el acumulado anual es del 12,1%

Las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informaron que la inflación en la provincia argentina de Jujuy para el mes de mayo se ubicó en 3,1%, provocando un alza acumulado anual de 12,1%.

“Dentro del índice general, analizando los nueve capítulos, el que mayor suba ha registrado es Alimentos y Bebidas con 3,6 por ciento, seguido por otros gastos que son insumos de los cuales pueden prescindir de alguna manera con un 3,8 por ciento”  detalló Ana Juárez Orieta, titular de la Dirección de Estadísticas y Censos.

Asimismo explicó que en lo que respecta a los rubros de alimentos y bebidas, siguen en una adaptación de precios debido a que mantienen un comportamiento deflactado,”es decir, los elementos que son de difícil estoqueo continúan bajando los precios. Por ejemplo el tomate perita cayó un 30,2 %, las naranjas 17,2%, pimientos comunes 14,2 % y el tomate redondo 13,8 %”.

Variaciones de la inflación

Con respecto a la inflación a nivel nacional, esta obtuvo 2,7 de variación en abril comparado con el mes de marzo, mientras que la provincia de Jujuy tuvo 2,3 %, lo que se traduce a que tuvo 0,4% menos de crecimiento de inflación en abril en relación a marzo. Precisó que gran parte de estas variaciones obedecen a la oferta y demanda de algunos rubros derivados del trigo (harinas de distintos tipos, pan, bizcochos y facturas).

inflacion

Para el mes de mayo, dichos productos obtuvieron una subida de 22,3% lo que generó un incremento significativo en el índice que mide la inflación en el grupo de alimentos y bebidas.

Para la titular la Dirección de Estadísticas y Censos, Ana Noemí Juárez Orieta éste es uno de los ítems que provoca mayor resentimiento en la población puesto que representa 50,8% de los gastos familiares.

En la cifra de vivienda, combustible y electricidad, detalló que esta se ubicó en 2,9% respecto al mes anterior, y el comportamiento respondió al mantenimiento que se le debe realizar a la vivienda. 

Por último, en el ítem de medicina y gastos de salud, se reflejó un movimiento de 2,1% de aumento, correspondiente a los medicamentos e insumos médicos.

Lea también: FMI estimó una inflación en Argentina de más de 22,7% para 2018

Artículos relacionados

2 thoughts on “Inflación en Jujuy se ubicó en 3,1% para el mes de mayo”

Close