Ingrid Betancourt viajará con Santos

Colombia.- Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial a Colombia y exsecuestrada por las FARC acompañará a Juan Manuel Santos, a recibir el Premio Nobel de la Paz el próximo sábado en Oslo.

Junto con otras seis víctimas del conflicto armado, la ahora líder socialistas irá como invitada del presidente colombiano a la ceremonia en la capital noruega. Específicamente en listado de acompañantes se encuentran  su compañera de cautiverio, la congresista Clara Rojas; el escritor Héctor Abad Faciolince, Fabiola Perdomo, Pastora Mira, Leyner Palacios y Liliana Pechené, todos ellos víctimas directas del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, así lo informó el día de hoy la Presidencia colombiana.

Cuando el pasado 7 de octubre fue anunciado como Santos como ganador del Nobel de la paz, el presidente afirmó que recibiría el galardón en nombre de todos los colombianos, pero que sobre todo lo haría en nombre de todas las víctimas del conflicto, es por esto que incluyó en su comitiva de 30 personas a un grupo de ellas.

Todas las víctimas que viajan con el primer mandatario comparten un dato general en común, a parte del sufrimiento vivido, que es haber tomado la decisión de perdonar a quienes les causaron daño, todo con la intensión de defender la idea de que para conseguir la paz se necesita llegar a la reconciliación.

Ingrid Betancourt sin duda alguna es la víctima más emblemática de todos los que acompañan a Santos. Ella secuestrada en febrero del 2002 por las FARC en la carretera entre Florencia y la localidad de San Vicente del Caguán, en el departamento sureño colombiano del Caquetá, y fue rescatada en la hoy muy recordada “Operación Jaque” el 2 de julio de 2008, época en la cual el actual presidente colombiano era ministro de Defensa y anunciara al mundo la liberación.

Aquella atrevida operación militar permitió también el regreso a libertad de otros 14 secuestrados por el grupo guerrillero, conformado por tres contratistas estadounidenses, siete militares y cuatro policías.

Clara Rojas, una de las víctimas secuestradas junto con Betancourt, fue liberada por las FARC en enero de 2008 y durante su permanencia en cautiverio tuvo un hijo, del que fue separada por los guerrilleros y al que sólo logró ver de nuevo en su regreso a Bogotá, donde el niño estuvo bajo la custodia de las autoridades que lo recuperaron algunos meses.

Comments

comments