Internacionales

Iniciarán evacuaciones en edificio de Medellín

El Bernavento será derribado el próximo jueves a las 10 de la mañana

Colombia.- Esta semana iniciarán las evacuaciones preventivas en las adyacencias del edificio Bernavento, ubicado en Medellín, en Colombia.

El plan de contingencia fue diseñado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres para la demolición de la estructura. La implosión está prevista para el jueves a las 10 de la mañana.

Debido a ello, el plan contempla medidas de seguridad, así como de movilidad y ambientales que estará a cargo de la empresa Demoliciones Atila S.A.S.

Según un reporte de los técnicos de la empresa, los escombros que deriven de la implosión caerán en un radio mayor a los 25 metros. Igualmente destacaron que a 50 metros del edificio se podrían presentar afectaciones directas por el impacto de los escombros.

De acuerdo a las afirmaciones de los expertos, se evacuarán 11 unidades residenciales las cuales están conformadas por mil 118 viviendas. Las estructuras se encuentran a menos de 100 metros del edificio a derribar.

De igual manera, los cuerpos de prevención cerrarán seis arterias viales ubicadas a 150 metros a la redonda. El paso estará restringido por las calles 15 con carrera 81B, la calle 15 con diagonal 79 A. además de la diagonal 79 A con diagonal 79, calle 7 con carrera 80, la carrera 81 con calle 7 y la carrera 83 con calle 7.

La restricción del paso iniciará el jueves 14 de junio a las 8:00 de la mañana.

Cabe recordar que la decisión para derribar el Bernavento se tomó luego de que se conociera que la estructura presentaba daños además de fallas en el diseño.

Vea también: Metro y Metrobús serán gratis el 1° de julio en Ciudad de México

Como será la evacuación del edifico Bernavento

Se conoció a través del plan de contingencia que la evacuación de la zona deberá realizarse desde las 6:00 y 8:00 de la mañana del próximo jueves.

Evacuaciones-segundoenfoqueAsimismo, las autoridades señalaron que de acuerdo a las probabilidades, y si todo se desarrolla con total normalidad, los evacuados podrán regresar al mediodía.

Para el operativo, el gobierno puso a la disposición de la ciudadanía y los trabajadores, dos ambulancias y cuatro puestos de atención básica. Además los equipos de búsqueda y rescate de la Cruz Roja y Defensa Civil estarán alertas.

Igualmente, habrá tres máquinas de bomberos, dos de ellas para laaspersión del agua y así reducir el impacto del polvo. También estará alerta la red hospitalaria de la ciudad de Medellín.

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close