Internacionales

Iniciaron recortes de transferencias a provincias argentinas

La medida no será anunciada oficialmente para evitar repercusiones

Argentina.- A través del Ministerio de Hacienda de la República de Argentina se comenzó el recorte de fondos y programas. De igual manera la suspensión del pago de programas de servicios que fueron transferidos a las provincias y aun cancelaba la Nación.

Se conoció que no habrá un anuncio oficial para evitar las repercusiones.

El ministro Nicolás Dujovne es el responsable de realizar los recortes implementados por el gobierno de Mauricio Macri. Especialistas lo consideran como una iniciativa de voltaje político.

Desde la Casa Rosada se dio a conocer que este es el año para avanzar con la baja de la inflación. Es por ello que, el equipo económico tomó la decisión de correr el libreto de gastos escritos en el Presupuesto.

Iniciaron recortes de transferencias a provincias argentinas

El ministro de hacienda comenzó eliminando los giros a las provincias, eliminando así el pago de las competencias transferidas que financiaban la Nación. Al parecer, el recorte será amplio, tanto así que colocaron en duda el cumplimiento cabal de la transferencia de 40 millones extras a la provincia de Buenos Aires.

Un especialista en temas presupuestarios, explicó que las partidas con suspensión no pueden ser aquellas de obligaciones automáticas. Es decir, aquellas que tengan una ley como por ejemplo la de la Ley de Coparticipación. Esta obliga al gobierno al giro mes a mes. Aseveró que  no enviarle lo que les corresponde para atender los gastos de la Administración Pública Nacional sería incurrir en malversación de fondos.

Al parecer, la idea es que buscan reducir el pago de servicios transferidos en la década de los noventa cuando se federalizaron la salud y la educación.

Esperan que no haya mayor notoriedad

La idea del Gobierno de Argentina es que el ajuste sea por fuera del Presupuesto y no cobre mayor notoriedad, por ello no habrá anuncios. Si se suman todas las partidas los números que arrojarían serían interesantes.

Hasta los momentos, no hubo precisiones acerca del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), la mayor partida del Tesoro hacia las provincias. Ello con el fin de sostener un piso mínimo nacional de los salarios para la educación pública. LPO conoció que ya varios programas dejaron de recibir pagos. 

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

1 thought on “Iniciaron recortes de transferencias a provincias argentinas”

Close