Internacionales

Inició horario de verano en México

México.- Desde este domingo, habitantes de 33 municipios del norte de México deberán adelantar una hora más al reloj. Este horario concluirá el 5 de noviembre.

Con el propósito de ahorrar energía para aprovechar el verano, desde las 2:00 A.M. de este segundo domingo de marzo –como se acostumbra desde 2010- entró en vigencia el nuevo horario en municipios de Baja California, en Chihuahuan, Coahuila, Nuevo León, Nuevo Laredo y Tamaulipas.

[pullquote]El horario en las escuelas cambiará desde este lunes, según ordena la Secretaría de Educación y Deporte.[/pullquote]

De este modo la mencionada región mexicana queda en diferencia de horario con el resto del país, hasta el próximo 2 de abril cuando los estados restantes homologuen el cronometro.

Dicha medida se efectúa bajo la orden del Centro nacional de meteorología, organismo encargado del sistema de horario de la nación. Es la séptima vez que en la región se adapta el reloj –como sucede en la mayor parte de Canadá- al de Estados Unidos, donde también cambia el huso horario, a excepción de Arizona y Hawaii donde el régimen se conserva, igual que Sonora en México.

La Secretaría de Energía (Sener) publica en su sitio web que el objetivo del cambio se debe “al propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza estadounidense”, mientras que otras autoridades aseguran que se busca aprovechar la luz natural para disminuir el consumo de energía eléctrica.

Adaptación al horario de verano en México

Con el cambio son muchas las personas que resultan confusas, ya que los aparatos electrónicos comúnmente no automatizan el cambio, por lo que se recomienda marcar desde el teléfono celular al 030 para conocer la hora exacta o simplemente hacer la búsqueda en Google con la palabra “hora”.

La Secretaría de Educación y Deporte informó que desde este lunes el tiempo de entrada y salida de los estudiantes a las instituciones educativa será el siguiente: de 8:00 A.M. hasta la 1:00 P.M. para las primarias estatales y federales en el turno matutino, mientras que en turno vespertino será de 2:00 a 7:00.

Para los institutos de régimen horario completo la entrada de los alumnos será a las 8:00 A.M. para todos y la salida para las estatales a las 4 de la tarde, y las federales 4:30 de la tarde.

Rafael León

Periodista informando desde Caracas - Venezuela.

Artículos relacionados

1 thought on “Inició horario de verano en México”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close