Inició plan de reparación de poblaciones nativas en Colombia

Colombia.- Con el propósito de demandar y reivindicar los derechos del cabildo nativo Zenú asentado en la provincia de Membrillal, la facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena llevó a cabo un proyecto para la formulación estratégica del Plan Integral de Reparación Colectiva de los pueblos y comunidades originarias.

En este sentido, la planificación y proyecto lleva por nombre “Fortalecimiento organizativo del Cabildo nativo Zenú de Membrillal” y permanece sustentado por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento –Codhes- y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -Usaid, por su sigla en inglés- .

Bajo este contexto, el cabildo originario de Membrillal permanece recibiendo un proceso pedagógico relacionado con la exigibilidad de sus retribuciones, derechos y las herramientas con las que cuentan para ello. “Los pueblos nativos y las minorías étnicas que de forma histórica han sido forzados en sus derechos y con este tenebroso periodo de peligro que vivió la nación han sido de nuevo victimizados Es el caso específico de la población del cabildo nativo de Zenú asentado en la ciudad de Cartagena, que ingresó a la metrópoli tras episodios de violencia en su territorio”, explicó Yesid Carrillo, decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena.

“Con dicho proyecto se instituyó un diagnóstico del gozo efectivo de sus derechos y una planificación de acaecimiento en la exigibilidad de los mismos. Y en el marco de toda esta perspectiva, venimos ejecutando jornadas de formación y aprendizaje a través de un diplomado, ciertamente para que esta comunidad practique sus derechos y así mismo, el goce de estos”, expuso Carrillo.

Sobre el diplomado

Ampliación de capacidades para el acceso al goce práctico de derechos esenciales del cabildo nativo Zenú es el diplomado que se encuentran recibiendo los miembros de la comunidad sentada en la localidad de Membrillal. Constituye ocho módulos que se encuentran impartiendo los días viernes y sábados en una doble jornada. En el mes de enero se catequizó este proyecto y se prevé que en el mes de septiembre finiquite.

Sobre la constitución política colombiana, restitución de tierras, etnicidad, Ley de Víctimas y decretos reglamentarios, -derechos innegables de los pueblos indígenas y memoria histórica- se mantienen instruyendo a los integrantes del cabildo.