Inició segunda fase de préstamo para Grecia

Grecia.- Los titulares de las carteras económicas de las distintas naciones de Europa, llegaron a un acuerdo de ejecutar un nuevo préstamo de 8.500 millones de euros, para el reimpulso de la economía griega.

Según la agencia de noticias EFE, los países miembros del bloque europeo, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunieron en la ciudad de Luxemburgo para evaluar la segunda fase del proceso de liberación económica de Grecia.

Cabe destacar que la nación mediterránea posee una deuda aproximadamente de 7.400 millones de euros y debe cancelar ante la Unión Europea, la cantidad de 5.600 millones de euros por conceptos de cuotas vencidas en lo que va del año.

Para el presidente ejecutivo del euro grupo,  Jeroen Dijsselbloem, la reunión efectuada entre varias naciones ha generado frutos positivos para la estabilidad financiera del bloque. “La condicionalidad, disposición y la colaboración del Fondo Monetario Internacional, han sido puntos clave para el desarrollo fructífero de esta reunión”, agregó Dijsselbloem.

Resultado de imagen para Inició segunda fase de préstamo para Grecia

Por su parte, el ministro de finanzas en Holanda, indicó que se han determinado ciertas condiciones para que los parámetros de pago sean más flexibles y se adapten a la situación del gobierno griego. “Se ha acordados plazos a medio plazo, con el fin de terminar satisfactoriamente el programa de rescate que se ha implementado a la economía de Grecia”, apuntó el ministro holandés.

Por otro lado, la directora general del  Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó que los acuerdos generados en la reunión son realmente satisfactorios y aseguró que Grecia contará con el apoyo máximo de la institución bancaria.El FMI, impulsará un nuevo oficio para promover un segundo acuerdo monetario a favor de Grecia y apuntalar el ciclo económico de ese país”, declaró, la directora del FMI.

La institución bancaria tiene previsto invertir alrededor de 2.000 millones de dólares, fraccionado en varios pagos, durante un mes.

Según Christine Lagarde, el proceso de rescate es extenso y es necesario identificar la magnitud de las medidas económicas que se irán tomando a través del tiempo para contemplar de forma más clara el panorama político que definirá el Grecia en los próximos años. “Debemos trabajar para que el gobierno griego pueda solventar la deuda a largo plazo y la carga monetaria no tenga un impacto contraproducente”, señaló Lagarde.