Inmigrantes llevan más de una década en España

España.-  Cerca del 83% de los extranjeros de naciones de fuera de la Unión Europea que viven en España cuentan con una autorización de larga duración, de modo que llevan más de una década en la nación, cuando en el 2007 eran menos del 35% los que se hallaban en esta circunstancia estable y la mayoría precisaba renovar sus permisos.

En total, al 30 de junio del 2016, se contabilizaban en el país más de cinco millones de extranjeros, de los que cerca de dos millones, es decir, el 41,7%, procedían de naciones de fuera de la UE.

Diez años antes, la cifra global era más baja, poco más de tres millones de personas con tarjeta de residencia en vigencia, aunque con más oriundos de esos terceros estados.

Su situación resultaba para entonces más inestable: el 34% contaban un permiso permanente, que ahora ostentan más del 80% de los inmigrantes.

Llegada de inmigrantes

España logrará superar este año a Grecia en el número de llegadas de inmigrantes indocumentados y refugiados por el Mediterráneo, si se mantiene el ritmo actual en los últimos cuatro meses del año 2017, apuntó un portavoz perteneciente a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según reseñó ABC y gracias a los datos de la OIM con fecha del 9 de agosto, a España han ingresado por mar en lo que va de año cerca de nueve mil inmigrantes indocumentados y asilados, a través de la denominada ruta del Mediterráneo occidental.

En el mismo lapso de tiempo del año pasado (hasta el 30 de junio del año 2016) hubo dos mil llegadas, casi cuatro veces menos.

«España tuvo hasta ahora un año muy activo» en lo que se refiere al ingreso de inmigrantes por mar, lo que discrepa con la «concluyente disminución que ha registrado Grecia», indicó el portavoz de la OIM, Joel Millman.

En lo que va de año, doce mil inmigrantes indocumentados y refugiados han conseguido ingresar a territorio de Grecia por la ruta oriental, frente a 161 mil en el mismo tiempo del año 2016. De momento, Grecia aún supera en tres mil inmigrantes los que ha asumido España.

Resultado de imagen para España superará a Grecia en llegada de inmigrantes

Al respecto, Millman explicó que «depende de lo que acontezca en los próximos cuatro meses, pero si el flujo de llegadas a España permanece, podría superar a Grecia».

A su juicio, sería «asombroso si eso sucediese, pero lo verdaderamente asombroso es lo mucho que se han reducido las llegadas a territorio de Grecia»

En cualquier caso, las cifras españolas se encuentran lejos aún de las italianas con 96 mil llegadas por la denominada ruta del Mediterráneo central en lo que va de año, de cara a 100 mil entre enero y agosto del año 2016.

La OIM ha recordado además que por tierra entraron a España 74 inmigrantes el 31 de julio y 187 el día 7 de agosto por el paso fronterizo del Tarajal en Ceuta.

En cuanto a las cifras de víctimas mortales, la OIM señaló que han fallecido hasta el 9 de agosto 121 hombres, mujeres e infantes inmigrantes en el mar en su intento de llegar a España, en comparación con 97 en el mismo lapso del año 2016.

Al mismo tiempo, hubo un fallecido frente a la ribera ceutí esta semana. En total, el año pasado hubo 128 fallecidos en aguas españolas de refugiados o inmigrantes indocumentados que intentaron ingresar a Europa a través de esta nación.