Internacionales

Prohibieron a partidos políticos mexicanos ser financiados por empresas fantasma

Unas 27 personas jurídicas estarían involucradas al otorgamiento de fondos a partidos que participarán en las elecciones presidenciales

El financiamiento ilegal a partidos políticos en México está dominando la escena pública. Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió al 90% de las empresas que se encuentran en su registro hacer transacciones con las organizaciones políticas para evitar que empresas fantasma o fachada, como se les conoce, tengan participación o influencia en las elecciones presidenciales del 1 de junio.

Presuntamente, esas empresas están involucradas en irregularidades fiscales, por lo cual el INE decidió aplicar esa medida cautelar provisoria para evitar un amaño en los comicios presidenciales.

Las cifras dan cuenta de un elevado número de empresas fantasma que existen en México y tienen conflictos de intereses muy puntuales con partidos políticos de gran transcendencia en el país. De 2003 a 2016, el número de empresas fantasma identificadas pasó de 1.004 a 12.300, según un informe del Grupo Acción Financiera Internacional.

De acuerdo a ese mismo reporte, durante las elecciones federales de 2015 y las locales de 2016 la unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda identificó a dos personas y 27 personas jurídicas sospechosas de vinculación con empresas fantasma.

“Queremos que esta elección sea en donde el principio de rendición de cuentas se actúe de una manera más amplia, queremos que sea la elección más fiscalizada”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianella.

Llamado a la responsabilidad

El ente electoral aseguró que tras esa depuración cuenta con un padrón de proveedores integrado por empresas que están al tanto de sus obligaciones fiscales como debe ocurrir en un contexto de responsabilidad democrática, agregó Vianella.

De hecho, este podría ser uno de los procesos electorales en México sometidos al mayor escrutinio que se haya visto en la historia electoral del país.

Tras las condiciones de campaña impuestas por el INE, se imposibilita cualquier intento de realizar actos de campaña con parcialidades y con financiamiento ilícito proveniente de cualquier entidad incluida en ese padrón de empresas creado por la máxima autoridad electoral mexicana.

También informó que habrá un sistema de detección en información de fondos ilegales a partidos para así lograr una rendición de cuentas efectiva por parte de cada tolda.

Artículos relacionados

Close