Salud

Insuficiencia renal crónica: La enfermedad silenciosa que puede destruir los riñones

Según los especialistas, esta enfermedad no tiene síntomas hasta que el daño es evidente

Salud.- La insuficiencia renal crónica es la pérdida lenta de la capacidad de los riñones para realizar sus funciones de manera óptima, es decir, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre.

En este sentido, los riñones son esenciales para el organismo humano, ya que su función es mantener el equilibrio de sal y líquidos en el cuerpo; cuando se han dañado no hay reversión, salvo el trasplante; su deterioro puede presentarse lentamente a lo largo de varios años antes de causar preocupaciones.

Según Zain Eduardo Barroso Domínguez, médico Familiar de la Unidad de Medicina Familiar No 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la característica principal de esta enfermedad es la ausencia de malestar y es por eso que se dificulta la atención médica oportuna.

Los especialistas son tajantes al calificar a esta enfermedad como un padecimiento silencioso que representa una importante causa de muerte, y que puede afectar incluso a la población joven, aun cuando no se padezca alguna otra enfermedad crónico-degenerativa; por ello la importancia de cuidar y procurar el buen estado de los riñones.

Lea también: Científicos australianos desarrollaron fármaco que detiene el cáncer

Aunque parezca extraño, la insuficiencia renal crónica es más común en la población de lo que se puede pensar, incluso hay especialistas que señalan que el problema es muy grave y ocurre en todas partes del mundo, pero se acentúa un poco más en países de Latinoamérica.

Prevención ante cualquier síntoma para evitar insuficiencia renal crónica

Para los especialistas, es necesario que la población tenga presente cuáles son los principales factores de riesgo a padecer insuficiencia renal crónica.

 

De esta manera, señalaron a la diabetes y la hipertensión arterial como las 2 causas más comunes y responsables de la mayoría de los casos.

 

 

Particularmente, destacaron a la diabetes melitus, porque quienes la padecen, presentan un descontrol en el funcionamiento de su organismo, especialmente en la retención de líquido.

          

No obstante, destacaron que ante cualquier síntoma como dolor o ardor al orinar, necesidad de orinar con frecuencia, orina turbia, dolor en la parte baja de la espalda, sentirse cansado todo el tiempo,  y con los pies y manos hincados; se debe acudir a un médico.

“Es necesario las revisiones médicas periódicamente, ya que a través de un examen general de orina se puede observar la posible pérdida de proteínas, lesiones en el riñón y otras anormalidades”, recomiendan los especialistas.

Artículos relacionados

1 thought on “Insuficiencia renal crónica: La enfermedad silenciosa que puede destruir los riñones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close