Insultos de Trump desataron condena global

Los diferentes insultos racistas del presidente de Estados Unidos Donald Trump han dado la vuelta al mundo.

Su frase preferida por qué recibimos a gente de países de mierda”, ha generado amplio rechazo dentro y fuera de EE UU. Este viernes, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana, Haití y El Salvador criticaron con dureza los exabruptos de Donald Trump, que hacían referencia a inmigrantes de las dos naciones caribeñas y de países africanos residentes en EE.UU.

El actual embajador estadounidense en Panamá ha dimitido, afirmando que “ya no puede servir bajo el Gobierno de Trump”. Paul Ryan, el líder de los republicanos en el Congreso, tachó los calificativos de “desgraciados y poco útiles”.

“No hay otra palabra para describirlo que racista. No se puede tachar a países y continentes enteros como ‘agujeros de mierda’, retirando a sus poblaciones, que no son blancas, la entrada a EE UU”, afirmó en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Afirmaciones de Trump en las redes

Trump negó dentro de un tuit este viernes haber insultado a los haitianos, pero no mencionó nada sobre las mismas impertinencias hacia salvadoreños y africanos: “Nunca dije nada despectivo sobre haitianos más allá de que Haití es, obviamente, un país pobre y afligido. Nunca dije ‘sáquenles de aquí’. Inventado por demócratas. Tengo una relación fantástica con los haitianos”

No obstante, a los pocos minutos, el senador demócrata Richard Durbin, que asistió a la reunión, insistió en que el presidente sí utilizó la expresión “países de mierda” y también hizo “comentarios de odio, racistas y malvados”.

De esta manera, el embajador de Haití en EE.UU., Paul G. Altidor, también condenó los insultos de la Casa Blanca a sus ciudadanos: “Sentimos que estas afirmaciones, si fueron hechas, reflejan un desconocimiento o una falta de educación del presidente sobre Haití y su gente”.

El diario principal del país caribeño calificó las palabras de Trump de “racistas y vergonzosas”. Miles de ciudadanos acudieron a las redes para expresar su desprecio hacia Trump. Los insultos del republicano ocurrieron durante una reunión para renegociar la permanencia de 59.000 haitianos en EE.UU. a quienes Trump ha retirado las protecciones legales.