Intendencia de Montevideo prohibirá venta ambulante

Uruguay.- La Intendencia de Montevideo (IMM) resolvió que para estas fiestas no consentirá las ventas callejeras o de mercancía ambulante en las principales avenidas.

Todos los años la comuna remitirá un decreto a la Junta Departamental de Montevideo para que faculte a los comercios instalados a ubicar puestos con mercadería frente a sus locales en la vía pública, pero este año no planteará esa norma.

Según reseñó el portal El Observador, la disposición adoptada por los jefes municipales no solo veta a los vendedores ambulantes, sino que igualmente impedirá a comercios como librerías o tiendas de ropa extender a las aceras sus locales comerciales.

Esa solicitud que venía siendo empleada años anteriores permitía a la Intendencia de Montevideo hacer caso omiso a un decreto que prohíbe comercializar en la vía pública, fundamentalmente en avenidas, salvo para vendedores permisados, que son aquellos que tienen sus estands durante todo el año y se encuentran registrados en la comuna.

El director de Promoción Económica de la Intendencia de Montevideo, Ricardo Posada, manifestó a El Observador que se resolvió no hacer uso de esa facultad porque se entiende que el deterioro que se incitaría en todas las avenidas de Montevideo sería “tremendo”.

Desde el gabinete municipal, se entiende que el año pasado se experimentó un escenario caótico en la mayoría de las franjas comerciales.

Respondiendo a esto, se asumió una responsabilidad con los ocho alcaldes de que este año no iba a acontecer lo mismo y que el control territorial iba a ser otro, sustentaron las autoridades.

Según comentaron desde la Intendencia de Montevideo, en avenida Agraciada el año pasado se llegó a tener vendedores ambulantes “debajo de las paradas de ómnibus y la gente esperando al rayo del sol y en la calle”.

ambulante

Venta ambulante

La medida adoptada por la Intendencia de Montevideo no consentirá a los puestos ambulantes instalarse en las avenidas y propició este miércoles una movilización de feriantes en la explanada municipal, que procuraban ser recibidos por el intendente Daniel Martínez.

El regente de Ferias Uruguayas Coordinadas (agrupación que reúne los vendedores ambulantes), Carlos Nogareda, subrayó el mal momento para avisar esta prohibición justo cuando se encuentran por iniciar la zafra de ventas.