Intendente de Esquel: Desaparición de Maldonado “afecta el turismo”

Argentina.- Luego de 10 días de la desaparición del artesano Santiago Maldonado, el intendente de Esquel, ciudad del noroeste de la provincia del Chubut, lamentó que este hecho “afecta el turismo”.

En sus polémicas declaraciones, Sergio Ongarato, agregó que le “preocupa” la situación, pues es “una mala noticia” para la actividad “turística” de la ciudad.

El funcionario aseguró que existen personas “torturadas” por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y además acusó a la expresidenta Cristina Fernández de usar el caso como bandera política.

Más de 20 agentes de la Policía Federal, el Poder Judicial de Chubut y la Policía de Corrientes, realizaron una pesquisa en el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional de Esquel, en búsqueda de Maldonado

“Lo que a nosotros nos preocupa de esto es que, como ciudad turística, nos pone en el tapete, no por nuestras bellezas, no por nuestro centro de esquí, sino que nos complica desde el punto de vista turístico porque aparecemos con esta mala noticia, que es conocida ya en todo el país”, dijo Ongarato.

Maldonado desapareció luego de un desalojo realizado por la Gendarmería a miembros de la RAM, que reclamaban la propiedad de unas tierras el pasado 1 de agosto.

Ongarato recalcó que le “llama la atención es que, antes de las elecciones están estos hechos confusos, donde esta gente estaba cortando la ruta, apedreó y dejó en terapia intensiva a un gendarme”, en alusión a integrantes de la RAM.

Varios organismos de derechos humanos denunciaron que durante el desalojo hubo un uso desproporcionado de la fuerza, por parte de los funcionarios de seguridad.

Cristina Fernándeze de Kirchner aseguró este jueves que se comunicó con los familiares del artesano desaparecido, y aseveró que sintió “miedo, temor, algo que yo pensé que nunca íbamos a volver a sentir los argentinos”, en alusión a las dictaduras militares que sufrió el país suramericano el siglo pasado.

Para Ongarato, estas declaraciones fueron hechas por la expresidenta para aprovecharse políticamente de la desaparición de Maldonado. Añadió que  espera que “esta persona aparezca y que esté bien”.

Este jueves, más de 20 agentes de la Policía Federal, funcionarios del Poder Judicial de Chubut y de la Policía de Corrientes, realizaron una pesquisa en el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional de Esquel, en el marco del operativo de búsqueda de Maldonado.