Internacionales

Inversión extranjera en España cayó considerablemente en 2017

Según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Economía, la inversión extranjera en España alcanzó los 16.417 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída de 3,1 % con respecto al mismo periodo de 2016.

Este flujo de capital, que no tiene en cuenta las inversiones en entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE), se reduce a 7.079 millones en términos netos, un 41,8 % menos que en 2016, debido al aumento de las desinversiones, que casi se duplican.

Teniendo en cuenta las participaciones en ETVE, que son sociedades que se benefician de un régimen fiscal especial, la inversión extranjera en España alcanzó los 20.953 millones en términos brutos, un 1,4 % menos.

La inversión productiva se concentraba en estos nueve meses principalmente en las regiones de Madrid (que aglutina un 53,2 % del total), País Vasco (un 14,4 %) y Cataluña (12,9 %).

País Vasco en crecimiento ante Cataluña

Por otro lado, Cataluña ha perdido su segundo puesto en favor del País Vasco después de que la inversión productiva extranjera en la región cayera un 37,4 % entre enero y septiembre.

La caída de la inversión productiva extranjera en Cataluña que se produjo antes de la celebración del referendum del 1 de octubre contrasta con el aumento del 123% del País Vasco, hasta los 374 millones, y con Madrid, que presentó un incremento del 20,1%, hasta los 2.870 millones. Madrid captó el 61,4% de la inversión productiva extranjera a nivel nacional, seguida por Cataluña (11,1) y la Comunidad Valenciana (9,9%).

Así, la inversión productiva extranjera que descuenta las entidades de tenencia de valores extranjeros, alcanzó los 16.417 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 3,1% menos que un año antes, si bien la inversión productiva neta bajó un 41,8%, hasta los 7.079 millones.

Esta caída se debe al aumento de las desinversiones (un 95,7%) que se han registrado en el periodo. Parte importante de este incremento es imputable a una única operación, correspondiente a la venta de una participación por parte de su inversor extranjero a una sociedad española.

Ello mientras avanzaba el proceso independentista ilegal impulsado por las autoridades autonómicas, que también supuso la salida de centenares de empresas que allí estaban radicadas.

Artículos relacionados

Close