InternacionalesUruguay

Inversionistas podrán dejar Uruguay y trasladarse a Argentina

Uruguay.- La Delegación Nacional de Valores (CNV) de Argentina habilitó a finales del mes de septiembre la figura del Agente Asesor Global de Inversiones (AAGI), quien conseguirá aconsejar y administrar inversiones de argentinos, tanto en esa nación como en el exterior.

Hasta el momento, la banca de inversión se encontraba impedida por la regulación, aunque entidades financieras internacionales y prestamistas locales ofrecieran el servicio desde otros estados.

Así, buena parte de los ciudadanos argentinos con fondos en el exterior cuentan con asesoramiento de un banco o broker extranjero en  territorio de Uruguay, Suiza, Panamá u otras naciones.

En este instante, con la nueva normativa, lograrán hacerlo por medio de un adjunto local, con lo cual mucho capital que resulta administrado desde el territorio del Uruguay conseguirá ser manipulado desde la vecina orilla.

La idea de la Delegación Nacional de Valores es que compañías locales puedan incluirse en la nueva categoría, aunque del mismo modo se espera que entidades que dejaron la nación para poder atender a la banca privada desde el territorio del Uruguay vuelvan a establecerse en territorio de Argentina.

En diálogo con El Observador, el rector de la gerenciadora de patrimonios FDI, Mariano Sardans, manifestó que será el cliente el que va a solicitar que el consultivo se encuentre registrado en Argentina y lo atienda desde la ciudad de Buenos Aires, para “estar mucho más amparado” en caso de una accidental mala praxis.

“Al establecerse esta figura local, precisarla y colocarla en piso argentino, todos los términos legales que se den por mala praxis van a progresar porque representarán servicios ofrecidos en suelo argentino. Hasta ahora, cualquier operación reglamentaria que el inversor comenzaba contra su asesor no mejoraba porque este tipo no tenía oficinas acá (en Argentina)”, expresó Sardans.

Resultado de imagen para Inversionistas Uruguay y trasladarse a Argentina

La nueva figura

El AAGI podrá asesorar a clientes, gestionar las carteras en caso de poseer un mandato expreso para ello, e impartir disposiciones e instrucciones de inversión de sus clientes a brokers locales o externos.

“Esto termina consintiendo que las bancas privadas aparezcan y se instituyan debidamente en la ciudad Buenos Aires, porque van a conseguir operar a través de ellos claramente sin ningún tipo de inconvenientes, tanto para las operaciones en el mercado de capitales rioplatense como en el exterior”, aseveró Sardans.

Artículos relacionados

Close