Salud

La UNAM se plantea nuevos retos en la investigación del genoma humano

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México están a la vanguardia de los estudios genéticos

 

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se plantea nuevos retos en el estudio e investigación del genoma humano.

A 15 años de haberse cumplido la primera secuenciación del genoma humano, los investigadores de esta universidad señalan que con los avances actuales en el campo de la genética se está dando un salto importante en el entendimiento de muchas enfermedades.

De los estudios realizados, destaca la epigenética como la rama más relevante en la actualidad, ya que se refiere al impacto de los factores ambientales en los genes de nuestro organismo, cuyas alteraciones o mutaciones pueden propiciar padecimientos como el cáncer y el Alzheimer.

En una conferencia ofrecida a los medios en el marco del Día Internacional del ADN, investigadores del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, recordaron que actualmente, se conocen entre 20.000 y 25.000 genes del genoma humano.

Mayra Furlan Magaril, investigadora de este instituto, señaló que a partir de que se obtuvo la estructura molecular del ADN y después del Proyecto del Genoma Humano que permitió ver la secuencia continua del genoma, hay resultados sorprendentes.

“Se conoce que nuestro genoma está compuesto por regiones con genes, pero también por otras sin genes, algo que en su momento fue considerado como ‘DNA basura’. Sin embargo, pronto se descubrió que es ahí en donde caen muchas mutaciones que producen enfermedades serias”, indicó.

A este conjunto de secuencias no codificantes que presentan modificaciones que generan enfermedades se le conoce como polimorfismos y ahora es que se empieza a entender la función de esta parte del genoma.

Nuevas tecnologías para la investigación

Para el también investigador del IFC, Víctor Julián Valdés, la UNAM cuenta con equipos de secuenciación masiva, lo que les permite a los investigadores de esta institución secuenciar genomas completos de manera rápida y eficiente.

“Con el uso de modernos equipos que permiten la secuenciación paralela masiva, se conocen los genomas de muchos otros organismos, además de que permiten observar las alteraciones en tejido enfermo y compararlo con tejido sano” señaló.

El desarrollo de esta tecnología hace posible tener una secuencia en días, cuando antes se tardaba hasta diez años. Ahora podamos comparar los diversos genomas y entenderlos más profundamente.

En cuanto a la epigénetica los investigadores señalaron que se realizan estudios para saber cómo la estructura de los genes responde ante circunstancias ambientales normales o patológicas, como lo es el azúcar en personas con diabetes, por ejemplo.

Félix Recillas Targa, director del IFC, aludió a la epigenética como un concepto que está literalmente ‘por encima’ de la genética clásica, porque la envuelve y la afecta, además de que interacciona con los genes que se encienden y se apagan.

Agregó que, por ejemplo, solamente entre el 2 y el 5% de los casos de Alzheimer tienen relación con la herencia familiar y que el resto se debe a otros factores ambientales.

“El ambiente es un factor que participa de manera particular, incluso en gemelos que comparten un genoma idéntico, en los que uno puede presentar la enfermedad y otro no”, comentó.

Por último los estudiosos de la UNAM coinciden en que el principal reto actual es la formación de profesionales con habilidades para manejar los equipos de supercómputo requeridos para estudiar el genoma humano, que son capaces de analizar toda esa información.

 

 

 

Artículos relacionados

1 thought on “La UNAM se plantea nuevos retos en la investigación del genoma humano”

Close