Pueblos Originarios

ISGlobal evaluó los niveles de mercurio y otras sustancias en los nativos de Perú

No hay estudios que evalúen los efectos de la extracción de petróleo en los pueblos originarios

Perú.- ISGlobal, el Instituto de Salud Global de Barcelona, evaluó los niveles corporales de mercurio, cadmio, plomo y arsénico en los poblados cercanos al oleoducto Norperuano.

La revista Environmental Health publicó la investigación que se propuso evaluar los niveles corporales de cuatro metales (mercurio, cadmio, plomo, arsénico).

Esto se llevó a cabo en los pueblos de San Pedro y Cuninico, comunidades nativas de etnia Kukama, que se vieron afectadas por  dos derrames de petróleo en 2014 del oleoducto Norperuano. 

Cristina O’Callaghan Gordo, primera autora de la publicación e investigadora de ISGlobal explicó que a pesar de que hay muchos habitantes expuestos a la contaminación causada por la extracción de petróleo, no hay estudios que evalúen los efectos en la salud de estos.

Asimismo, el estudio que se realizó 13 y 16 meses después de los derrames, en 130 personas mostró que el 50% de la población estudiada tenía niveles de mercurio en la orina.

Estos eran superiores a los recomendados por el Ministerio de Salud del país.

En el caso de los niños y niñas menores de 10 años, este nivel aumentaba hasta el 64%.

Para O’Callaghan Gordo, estos resultados son alarmantes, ya que la exposición al mercurio se asocia con problemas neurológicos, psicológicos, renales, respiratorios y cardiovasculares.

Por otro lado, el 17% de la población estudiada también presentó niveles de cadmio en la orina superiores a los recomendados.

Esto aumenta el riesgo de daño renal, incluida la insuficiencia renal crónica, y puede causar cáncer de pulmón, próstata y riñón.

El ISGlobal también evaluó el plomo y el arsénico

En referencia al plomo, el 19% de los niños menores de 10 años tenían concentraciones en sangre con un riesgo alto para la salud.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, Estados Unidos), la exposición al plomo se relaciona con riesgos neurológicos; incluida la capacidad intelectual reducida.

Ningún participante superó los niveles de arsénico que se consideran perjudiciales para la salud.

Manolis Kogevinas, jefe del programa de Cáncer de ISGlobal y que también participó en el estudio, recomendó que las próximas investigaciones se centren en calcular las fuentes específicas de exposición.

Finalmente, en caso de un derrame, el seguimiento se inicia cuanto antes para recopilar datos que reflejen mejor la exposición a los contaminantes relacionados con el petróleo.

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

Close