ISIS se retira de Alepo

Siria.- Extremistas del Estado islámico han comenzado a retirarse de varias localidades al norte de Alepo.

Los radicales del Estado islámico, (ISIS en inglés) retrocedió este miércoles en varias localidades del norte de la provincia siria de Alepo, en la cual los últimos días se han enfrentado los yihadistas y grupos rebeldes, según un informe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los extremistas se han retirado de manera rápida sorprendiendo a los civiles de las poblaciones de Suran, Kibri, Talatin, Yan Yaban, Gazal, Dudian, y Barish entre otras pertenecientes a la provincia de Alepo, lo indicó la ONG.

La huida de los combatientes terroristas se produjo luego de que varias facciones insurgentes rompieran las barreras impuestas por los extremistas desde finales del mes de mayo, alrededor de la localidad Marea, uno de los bastiones fundamentales de opositores al noroeste de Alepo.

En su progreso, los rebeldes sirios, agrupados en la Brigada Muatasem Bilah, del Ejército Libre Sirio y con el apoyo de la inteligencia estadounidense, lograron retomar el control de los pueblos de Kalybrín, Kafr kalbin y Sandaf que mantenía bajo el poder de los yihadistas.

Hasta el momento la Brigada no se ha acercado a la localidad de la que se ha replegado el ISIS como medida de precaución ante una posible emboscada. Según lo indicado por el Observatorio, lo extremistas se han retirado en dirección al oeste de urbe de Manbech, en el noroeste de Alepo, que se mantiene aún bajo el control de ISIS.

A las afueras de esta localidad aún persiste la ofensiva de los radicales y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada Kurdo-árabe que ha logrado refrenar al Estado islámico en las últimas horas y ha recuperado el control de al menos dos de las localidades  que rodean la provincia.

Las FSD tienen el respaldo de los aviones de la coalición internacional de Estados Unidos, las cuales realizaron los bombardeos este miércoles, en un punto estratégico del ISIS en el pueblo de Kersán, cercano a Merbech, en donde al menos 16 extremistas perdieron la vida.

El ISIS está siendo fuertemente acorralado desde varios frentes en Siria. En el norte, en la provincia de Al Raqa, se enfrentan a las FSD, mientras que en las regiones centrales de Homs y Hana combaten contra efectivos gubernamentales sirios. Hace cuatro días, el Ejército sirio logró entrar a un bastión del ISIS en Al Raqa, Siria.

The following two tabs change content below.