Internacionales

Islote colombiano se convirtió en el más poblado del mundo

500 habitantes conviven en tan solo 10.000 metros cuadrados

La isla de Santa Cruz del Islote, en el caribe colombiano se convirtió en la más poblada en cuanto a densidad en el mundo. La información se reveló a través de un reporte realizado por BBC. La historia posteriormente la tomó el diario Clarin, de Argentina.

El islote se encuentra a 2 horas en lancha de Cartagena. Cuenta con una superpoblación que repasa las expectativas. Posee 115 casas y 500 habitantes en un espacio de casi 10.000 metros cuadrados. El diario argentino Clarín se atrevió a comparar las dimensiones de la isla. Aseguraron que todas esas casas caben en un espacio equivalente a tamaño de un campo de fútbol.

La particular isla fue poblada hace 150 años por esclavos africanos. Cuenta con viviendas distribuidas en 4 calles principales. No hay vehículos, no hay motos, ni curas, ni policías.

Condiciones del islote

Los habitantes cuentan con botes para el transporte de la basura. Cuando alguno de ellos fallece, es trasladado en estos botes a una isla vecina que sí cuenta con un cementerio.

No cuentan con acueducto ni con red eléctrica. Sin embargo, mediante plantas alimentadas por luz solar, logran adquirir electricidad. Poseen una sola escuela con 12 profesores y 2 espectaculares piscinas naturales. Dichas piscinas gozan de la presencia de fauna marina, incluyendo algunos tiburones. Visitantes y turistas disfrutan de ella en sus vacaciones. 

Marcela Lizcano se dispuso a realizar un documental sobre el islote en el año 2016. La película, que recibió el nombre de “Aislados”, muestra y describe la vida de los habitantes del lugar. Información que fue brindada también por el diario argentino.

Actualmente, los habitantes viven gracias a la pesca artesanal y mediante la conversación de la fauna marina.

El material presentado por la BBC sobre el islote reveló muchos datos más. El 60% de la población se conforma por infantes. El año pasado, nacieron sólo 7 niños y ninguna persona falleció. Informaron que hay un pequeño grupo de niños que se encargan de eliminar la basura de las calles y cuidar el medio ambiente.

Un joven lugareño que se encarga de la coordinación de este grupo ambientalista, aseguró que cuando un pescador atrapa a una tortuga, ellos se la intercambian por un pollo, con la única misión de protegerla.  

Leandro Campos

Joven redactor. Actor, productor y escritor de teatro.

Artículos relacionados

Close